Compañeros/as:
El viernes 31 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución1/2025 de la Unidad Gabinete de Asesores. Esta resolución OBLIGA A LOS AFILIADOS de LAS OBRAS SOCIALES -en el plazo de 60 días- a informar por TAD su rechazo a ser transferidos a una PREPAGA. De lo contrario, compulsivamente, pasaran de ser “Socios” de la Obra Social a ser “Clientes” de la Prepaga.
Insólitamente, si el Afiliado no informa su voluntad de permanecer en la Obra Social, pasará a ser un Cliente de la Prepaga. El Afiliado es socio y es parte de la Obra Social, es una persona reconocida y un par.
Dicha Resolución esgrime un argumento mentiroso cuando expresa: “Que para garantizar el principio de libre elección, resulta necesario contemplar de que los beneficiarios ejerzan su derecho de permanecer en la Obra Social”; acción que actualmente la pueden realizar, sin necesidad de que exista una nueva Resolución a tal efecto.
La Obra Social es una organización -sin fines de lucro- exenta de impuestos y obligada por ley a invertir la mayoría de los aportes en la prestación, por eso ofrece planes superadores.
Al contrario de la PREPAGA, EN DONDE EL TRABAJADOR ES UN CLIENTE, un número, un sujeto que con la edad consume más servicios, genera más gastos y debe pagar más cara la cuota. En esta modalidad, el Cliente tiene carencias -enfermedades preexistentes- que la prepaga pretenderá no cubrir o cobrar un precio mayor por el servicio.
La PREPAGA es una empresa -que obtiene ganancias- por eso paga IVA e Ingresos Brutos. Mejor dicho, lo pagan los Clientes en sus facturas.
La Resolución 1/2025 impone a los Trabajadores que sus aportes se transfieran directamente a las Prepagas (empresas privadas con fines de lucro) en forma automática y sin consentimiento del trabajador, obligándolo a realizar un trámite para rechazar dicha imposición.
Con el sistema actual, todos los trabajadores aportamos a un fondo para solventar en forma colectiva a las personas que requieran un tratamiento especial. Esto funciona como un coaseguro, un respaldo importante que se otorga por intermedio de la Obra Social. Si los trabajadores pasan a ser clientes de una Prepaga, el Fondo Solidario dejará de existir, y si el Sistema Único de Reintegro (S.U.R) no existe, las enfermedades cardiovasculares complejas, obesidad mórbida, grandes quemaduras, HIV, Discapacidad, trasplantes, etc., deberán ser afrontadas por la Prepaga y por el cliente.
¡Atención!, si esta maniobra se consuma, dejará de existir el “Sistema Solidario” de las Obras Sociales Sindicales, concretamente:
· NO VA A REPERCUTIR EN UN MEJOR PLAN DE SALUD o MÁS BARATO.
· Las facturas se incrementarán por los porcentajes de IVA e IIBB.
· Tus aportes irán a una empresa privada, y si no se usan, incrementaran las ganancias de las empresas.
· Una enfermedad o condición que no esté contemplada en el plan de salud deberá ser cubierta por el Cliente (Trabajador). Por tanto, si necesitas usar el servicio, y tienes una afección, que tu Plan no contempla o no alcanza a cubrir, deberás pagar la diferencia, y la Prepaga seguirá manteniendo su Rentabilidad.
Actualmente el Sistema de Salud Sindical funciona bien y ofrece soluciones gracias a su “carácter colectivo y solidario”, (6.000.000) seis millones de Trabajadores aportan al SISTEMA UNICO DE REINTEGRO (S.U.R.), para la implementación y administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro, para el reconocimiento de las prestaciones médicas de baja incidencia, las de alto impacto económico y aquellas de tratamiento prolongado.
Nadie cuida mejor a los Trabajadores que los propios Trabajadores, a través de organizaciones diseñadas a tal efecto.
A modo de ejemplo: hoy los Trabajadores cuentan para su familia con un “SEGURO DE SALUD CONTRA TODO RIESGO SIN FRANQUICIA”; con esta resolución los Trabajadores tendrán un “SEGURO DE SALUD CONTRA TERCEROS”.
Las únicas beneficiadas son algunas empresas del sector de la salud, los Trabajadores salimos perdiendo porque está en riesgo la salud de nuestras Familias.
Para evitar esto, debemos ingresar al TAD y ratificar nuestra voluntad de permanencia en la Obra Social. De no expresarnos, pasaremos a ser clientes de la empresa Prepaga que actualmente nos brinda el servicio de salud. A tal efecto OSMMEDT emitirá un instructivo.
¡LA SALUD DE NUESTRAS FAMILIAS NO ES UN NEGOCIO!
“La salida siempre es Colectiva”
Cordialmente. |
2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Hola, van a avisar cuando hay que ingresar al tad y cómo? Saludos.
Martin: buenas tardes, para mas información al respecto debes comunicarte con la Secretaria Gremial o Pro-Gremial, los teléfonos son 011-49815973.
Saludos.