Curricula de Cursos


OBJETIVO :

Los temas que aborda este módulo se desarrollaron para que los participantes puedan comprender el ecosistema en el

que se desarrollan las fuerzas del mercado de telecomunicaciones y las fuertes tendencias de evolución en el siglo XXI, en el entorno particular de nuestro país y nuestra región.

Muestra también la necesidad de apertura y colaboración, que necesariamente debe formar parte de una cultura emprendedora, para tener éxito en el nuevo escenario del mercado

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION :

Personal Jerárquico con conocimientos básicos del sector y noción sobre componentes de una red de telecomunicaciones

 

TEMARIO:

UNIDAD TEMÁTICA 1:  Servicios y evolución

Servicios tradicionales fijos

Servicios tradicionales móviles

Segmentación de servicios por tipo de clientes

Servicios masivos y de nicho

Servicios especiales

Servicios multimedia

Servicios e interactividad

¿Que es valor agregado?

Evolución de servicios convergentes

Evolución de servicios open-source

De consumidores a prosumidores

La banda ancha es móvil

Planificación estratégica de servicios (que hacer y que no hacer)

Posicionamiento de productos y servicios

Análisis de competencia e inteligencia comercial

Plan de marketing (producto-precio-publicidad-plaza…)

 

UNIDAD TEMÁTICA 2:   Convergencia

Resumen de redes actuales

Redes de Telcos y redes de cableros

Redes móviles

¿Es posible la convergencia en la redes…?

Redes agnósticas

Convergencia de servicios

Convergencia de terminales

El rol de la infraestructura existente (incluye espectro radioeléctrico y redes de distribución eléctrica domiciliaria con capacidad de transportar telecomunicaciones)

Planificación estratégica de la RED de LLEGADA

Convergencia y apertura

Redes estatales en construcción…

 

UNIDAD TEMÁTICA 3:  Modelos de negocio

Revisión sobre la regulación del mercado de telecomunicaciones

Revisión y actualidad de la regulación de medios audiovisuales

Descripción y rol de los entes reguladores como ENACOM

Organos de Defensa de la Competencia: CNDC

Descripción y Rol de Organismos Nacionales

Descripción y Rol de Organismos Internacionales: UIT, CITEL, MERCOSUR, OMC

Market share en Argentina y el mundo de los principales operadores

Análisis del posicionamiento actual en los mercados de los operadores

Las fuerzas del mercado y análisis de Porter

Negocios minoristas y negocios mayoristas

Operadores reales y operadores virtuales

Caso OMV en telefonía celular con la marca NUESTRO en Argentina

Rol de operadores independientes y cooperativas ( ¿Complementarios o competidores?)

El Estado como operador: ARSAT en Argentina, Telebras en Brasil, caso de Australia

Influencia de los proyectos estatales: Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre, TV Digital Satelital Directa, Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Red Federal de Fibra Optica, Agenda Digital, Plan “Conectar Igualdad”, Plan “Mi TV Digital”.

Modelos de negocios y monetización

Tráfico mayorista

MPP y CPP

Mercado de IP TRANSIST, VID, TLS

Conectividad para móviles

Negocios internacionales

El negocio satelital

Modelos de negocios innovadores

Estructura tradicional vs Long tail

Monetización en la estructura abierta 2.0

Monederos virtuales

Oportunidad de la interactividad

Cadena de valor y estrategias de jugadores

El Estado como integrador de proyectos tecnológicos: INVAP

Obligaciones y Oportunidades del Servicio Universal

El Estado como financista de I+D: subsidios  para desarrollo de HW y SW, polos tecnológicos

El Estado como productor de contenidos audiovisuales: TV Pública, Canal Encuentro, Paka-Paka, INCAATv, Programa de Polos Nacionales de Desarrollo de Contenidos Audiovisuales

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

 

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

 

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

  

CARGA HORARIA: 2 Jornadas Completas

OBJETIVO:

Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:


Personal Jerárquico con personal a cargo.


TEMARIO:


Encuadre: Generaciones y Modelos Mentales

Definiendo e identificando las características generacionales: ¿Qué las acerca y
qué las distancia?

El FODA de las Generaciones

Modelo de Integración Generacional: Cultura Organizacional + Estilo de Liderazgo

Diagnosticando la Cultura Generacional (Cameron y Quinn)

Casos de aplicación

Plan de acción

DOCENTE:


Consultora UMANA


Como facilitadores del aprendizaje y estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su 
propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas.

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.


Carga Horaria :

2 jornadas completas

 

OBJETIVO:

Proveer a los participantes de competencias y herramientas lograr desarrollar su
persona y potenciar 
sus equipos de trabajo.


DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:


Personal Jerárquico con personal a cargo.

 

IMPLICANCIA :


Desarrolllo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

 

TEMARIO :


El nuevo rol del líder

Liderazgo y Coaching

Autodiagnóstico de prácticas de coaching

Qué es y qué no es coaching

Cualidades y Tareas básicas de un coach

Conductas comunicacionales aplicadas al Coaching 

Práctica del Coaching

Modelo Grow de Coaching

Plan de Acción

 

Docentes:


Consultora UMANA


Como facilitadores del aprendizaje y estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su 
propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.

 

Carga Horaria :  1 jornada completa

 

OBJETIVO :

Que los participantes posean una visión global de la Red y la complejidad de las nuevas redes.

Conozcan los componentes constituyentes las soluciones.

Comprendan los conceptos básicos actuales y su evolución.

Interpreten y analicen los parámetros de diseño.

Comprendan las exigencias y herramientas de comprobación y gestión.

Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.


ENFOQUE TECNOLÓGICO

La estandarización de 3GPP Evolución a Largo Plazo se ha completado en 2009 y numerosas redes están en operación comercial en todo el mundo. Aún así el acceso a Internet de banda ancha inalámbrica, proporcionando servicios basados ​​en IP a usuarios móviles, continúa creciendo rápidamente en todo el mundo. Por lo tanto 3GPP ha estado trabajando en nuevas mejoras de la interfaz aérea LTE en 3GPP Release 10 y más allá. Esta nueva norma se llama LTE Advanced y cumple con todos los requisitos establecidos por el UIT-R para 4G. Ha sido reconocido por la industria que LTE Advanced será la Tecnología dominando 4G a nivel mundial. LTE Advanced promete ofrecer velocidades de datos pico más allá de un Gbps en enlaces ascendentes y descendentes por agregación de múltiples portadoras de hasta 100 MHz. Para nuevo espectro fragmentado que aumenta la flexibilidad, manteniendo la compatibilidad con las redes LTE y terminales. Por medio de la agregación de portadoras LTE anticipada puede operar en anchos de banda de hasta 100 MHz en las atribuciones de frecuencias contiguas o no contiguas.

 
TEMARIO
:

Este curso dará a los participantes una visión general de la norma LTE Advanced como se define en la serie 36 de la especificación 3GPP Release 10/11/12 y proporciona incluso un punto de vista sobre la normalización de 5G. Basado en una amplia Release 8.9 revisión, el curso introducirá estandarizados tecnologías LTE Advanced como Carrier Aggregation, enlace ascendente y mejoras MIMO Downlink, enlace ascendente Multi-Cluster Transmisión y Relés LTE-Advanced. Factor clave para aumentar el rendimiento del sistema es la reducción de la interferencia entre células en particular para los escenarios de red heterogéneos. Sobre la base de los mecanismos ICIC de lanzamiento 8.9, el curso introduce nuevas técnicas de LTE-A como la transmisión Coordinado multipunto (COMP) y mejorado la interferencia entre células de Coordinación (eICIC) o de células de Interferencia de cancelación. Además de esto, la formación también presentará la forma de gestionar las redes LTE futuros de manera más eficiente mediante el uso de una funcionalidad mejorada de LTE Inicio Estaciones Base (HeNB), Redes de auto-organización (SON) funciona como Optimización Movilidad Robustez o Movilidad de equilibrio de carga, relés de LTE, así como el uso de medidas de la UE para reducir al mínimo las pruebas de unidad (MDT) para optimizar las redes LTE-A o de tipo de máquina de Comunicación. Finalmente una perspectiva hacia 5G se dará en temas como de tipo de máquina Comunicación, dispositivos para la comunicación de dispositivos, la seguridad pública o la normalización de los tipos 5G nuevo vehículo no al revés-compatibles.

 

PRIMERA PARTE

LTE Información general y Introducción a LTE-Advanced

• LTE Introducción, Historia y Evolución

• OFDMA y SC-FDMA Radio Acceso a la Tecnología

• LTE capa física, programación, Enlace de Adaptación, HARQ

• Los símbolos de referencia, enlaces ascendentes y descendentes estructura de chasis

• Enlace ascendente y descendente MIMO de antena Tecnologías

• Enlaces ascendentes y descendentes Transporte Canales y Canales Físicos

• Evolved Packet Core, Control y Arquitectura Plan de Usuario

• Acceso Aleatorio, RRC Connection Setup, Adjuntar inicial

• Procedimiento de entrega y expedición de datos

• Suelte 9 Mejoras como MBSFN

• 4G y LTE-Advanced Introducción, la asignación del espectro

• Transmisión Multi-soporte y opciones de implementación

• Visión general de LTE-Advanced Características y Tecnologías


SEGUNDA PARTE


LTE-A de auto-organización Redes y redes heterogéneas

• Arquitecturas HIJO (distribuida, centralizar, híbrido) y casos de uso

• Marco HIJO y Modelo de Gestión e Interfaces

• Auto-configuración (S1 / X2) y Auto-Optimización (ANR)

• Equilibrio de Movilidad de carga y Optimización Movilidad Robustez

• LTE / LTE-A Ahorro de energía – Encendido / Apagado Cambio de Estaciones Base

• HeNB Opciones de Arquitectura y HeNB pasarela Funcionalidad

• HeNB control de acceso y administración de grupos de suscriptor Cerrado

• Identificación HeNB y Movilidad Procedimientos en Rel.8 / 9/10

• LTE-Advanced Cobertura Mejora de nodos de retransmisión

• Los relés en banda utilizando Un interfaz (subtramas MBSFN, R-PDCCH)

• Expansión de rango y Control PDCCH Canal Robustez

• Coordinación mejorada interferencia entre células (eICIC)

• Sub-bastidores Casi blanco y CSI Restricciones de medición

• Interferencia entre células FeICIC UE Técnicas de cancelación

• Canal de Control Mejorado PDCCH para apoyar Beam Forming


TERCERA PARTE


Carrier Agregación y MIMO mejorada

• Extensión de ancho de banda por Carrier Aggregation (CA)

• Cruz Carrier Programación y detalles de implementación

• Principios CA (PCC, SCC, Vinculación, activación / desactivación)

• Enlace Ascendente Variador múltiple para Carrier Aggregation Rel.11

• Enlace Ascendente Carrier Aggregation y Multi-Cluster Transmisión

• Simultánea de enlace ascendente de control de canal de transmisión

• Mejora de enlace descendente espacial Multiplexing con 8×8 MIMO SU-

• Mejora de enlace descendente multiusuario MIMO y Beamforming

• Dedicado Estructura Símbolo de referencia para LTE-A MIMO

• Símbolos de Información Estatal Canal de referencia

• Enlace ascendente de múltiples antenas de transmisión en LTE-Advanced

• Coordinado transmisión multipunto y Recepción (COMP)

• Estaciones base de cooperación y Jefes Radio Remote

• Modos CoMP: tramitación conjunta, coordina formación de haz y Programación

• Administración de Recursos CoMP y procedimientos de señalización

 

CUARTA PARTE


Otras mejoras de LTE-A y perspectivas a 5G (Suelte 12/13)

• LTE / LTE-A de tipo de máquina Comunicación (MTC y M2M)

• Control de sobrecarga por extendido Clase Acceso Salvo

• Soporte de aplicaciones de datos Diversos

• En-Dispositivo Técnicas de Convivencia para WLAN, Bluetooth, etc.

• UE Mediciones e informes de medición para Minimizar pruebas de la unidad (MDT)

• Procedimientos de configuración de MDT y MDT

• LTE-A Capacidad UE Exchange y Band Combinaciones

• LTE-A 12 Perspectivas de lanzamiento y mejoras tecnológicas 5G

• Mejora de los tipos de canales de control PDCCH y Nueva Carrier

• El acceso de área local y Super densas redes

• CoMP con backhaul no ideal

• Detección de proximidad y de dispositivos para la comunicación de dispositivos

• Futuro de la seguridad pública pública

 

DOCENTE :


Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

 

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

 

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV  

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad 

 

CARGA HORARIA : 

2 Jornadas completas

OBJETIVO:

Tomar conocimiento de lo que significa :

  • IoT
  • Big Data 
  • I o E 

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico en General.

 

TEMARIO :

Cuál será el papel de las Telco en el IoT

La tecnología involucrada

Las perspectivas del mercado

Nuevos Servicios / Negocios

Los ámbitos de aplicación

Como impactará en nuestro día a día.

Interactuar con la maqueta, ver ejemplos prácticos e implementaciones reales.

 

Docente:

Federico Harrington, Ingeniero Electrónico, Postgrado en la Universidad 
de San Andrés, con más de 15 años en la consultoría de IT, brindando 
servicios para Telefónica/Movistar tanto en Argentina como en Chile y 
demás clientes del rumbro, por sexto año consecutivo brindando 
capacitación para UPJET en temas relacionados con las telecomunicaciones

 

Carga Horaria:         2 jornadas completas

Objetivo General:

Adquirir conocimientos generales y particulares para la determinación de la ganancia neta sujeta al impuesto a las ganancias de la 4ta categoría y liquidación de Bienes Personales  dentro de los marcos de la normativa vigente.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal jerárquico sujeto y alcanzado por estos impuestos

 

TEMARIO :

IIGG – Ganancias 4ta Categoría:

Consejos para reducir la carga tributaria

Sujeto y Objeto del Impuesto

Año Fiscal

Criterio de imputación

Conceptos gravados y exentos

Clasificación y límites de las deducciones Generales

Clasificación y límites de las deducciones Personales

Percepciones computables

Determinación de la renta

Formulario 572 manual y web

Ejercicio práctico con formulario 649

 

Bienes
Personales

SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO

TIPO DE BIENES GRAVADOS Y EXENTOS

AÑO FISCAL

DESCRIPCIÓN DE SUJETOS

VALORIZACIÓN DE BIENES

EXENCIONES

LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

CLAVE FISCAL

DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SIAP Y APLICATIVOS

APLICATIVO DE BIENES PERSONALES

DDJJ DE BIENES PERSONALES – LECTURA

ENVÍO DEL FORMULARIO

EJERCITACIÓN PRÁCTICA

RESPUESTA SOBRE PARTICULARIDADES GENERALES

 

DOCENTE:

Hernán Trípodi: Contador Público Nacional en la Universidad de Buenos Aires. Es Supervisor Tributario Regional en una firma de Consultoría Organizacional, donde lidera equipos de trabajo y conduce procedimientos de Auditoria Fiscal en municipios de la Provincia de Buenos Aires. Consultor y asesor en materia tributaria. Fue Responsable de auditoria interna de la empresa Sol Naciente S.A., implementando procesos de control interno y salvaguarda de activos.
Participo como Responsable de Cuentas Señor en auditorías externas en el Estudio Torrent Auditores (firma miembro de RSM internacional). Lideró emprendimientos independientes en el sector Gastronómico y de Entretenimiento.

Participó de distintos cursos y seminarios sobre “Tasas Municipales (FOCO)” “Fraude Fiscal (UMSA)” “Pericias Contables  e Impuesto Diferido (Cons. Prof. De Cs. Económicas)”, entro otros. Dictó cursos de capacitación sobre Auditoría General y Práctica Profesional en la Universidad de Bs. As., Facultad de Cs Económicas. Es miembro de la Comisión de Tributos Locales y Municipales del Consejo
Profesional de Ciencias Económicas. 

 

CARGA HORARIA :  jornadas completas

 

OBJETIVO:

Proveer a los participantes de distinciones, competencias  y herramientas fundamentales, que les permitan crear contextos de posibilidad, en los que pueda lograr resultados al tiempo que se desarrolla como persona y potencia a sus equipos.

 
DESTINATARIOS  DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico  con y sin personal a cargo.

 


TEMARIOS:

 


MODULO  I :

Coaching Estratégico

Potencial Humana

Necesidades Humanas.

Diseño de Futuro

Acción Masiva Imperfecta Continua
(AMIC).

Diseño de Conversaciones

Lenguaje Asertivo

Feedback – Feedforward

 

 


MODULO II :

Liderazgo Creativo

Liderazgo Inspiracional

Creación de Equipo

Las Cinco preguntas fundamentales

Modelo de Transformación

Comunicación Productiva

La era de las Relaciones

Diseño de espacios de Posibilidad

Derivas de Comportamiento.


DOCENTE:


Jorge Omar Lies :  Líder de Operaciones Telefónica – Movistar

Analista en Control de Gestión.
Coach Ontológico Profesional avalado por la ICF ( International  Coach Federation )
Coach Estratégico
Facilitador de procesos de Formación orientado al Liderazgo y Desarrollo Personal.


Carga Horaria de “Cada Módulo” :   2 Jornadas completas

OBJETIVO :
Este módulo está pensado para que el participante obtenga la capacidad de realizar el diseño
de redes de transmisión de alto desempeño, basada en tecnología óptica utilizando tecnologías
PON – Passive Optical Network.
Muestra los pasos de diseño de redes de fibra óptica FTTx, así como la selección de
sus componentes y la necesaria instancia futura de certificación
DESTINO DE LA CAPACITACIÓN:
Personal jerárquico de áreas de proyecto y mantenimiento de redes de acceso.
TEMARIO:

Módulo 1:

Triple Play, Generalidades de FTTX y GPON (G.984)

1. Introducción a las redes PON
– Visión global de una red FTTX y su relación con el Triple Play.
– Ventajas de las redes PON sobre las AON
– Descripción de los tipos de accesos FTTX (FTTN, FTTC, FTTP, FTTH, FTTB)
– Redes HFC. Comparativa con FTTX. Evolución del DOCSIS.
– Aumento del AB en HFC con RFoG.
– Componentes de una red FTTX
– Capacidades y distancias de cobertura.
– Tendencias actuales y futuras de las Redes da Acceso en Banda Ancha.

2. Norma GPON (ITU-T G.984) y su aplicación al FTTX
– Descripción general de la estructura del protocolo GPON.
– Análisis de los mensajes del Downstream y el Upstream.
– Activación de los terminales.
– Protocolos para el transporte de los mensajes.
– Interfaz de gestión remota.
– Comparativa del GPON con EPON y GEPON.
– WDM y lambdas asociadas para la transmisión del Triple Play
– Ejemplo de una estructura
– Capacidades de las redes.
– Evolución de GPON, CWDM/ GPON y GPON 2.

Módulo 2:

Descripción de los componentes de la red FTTX: equipo Lado Central, Planta Externa y lado usuario.

3.- Descripción de la estructura de la red
Topología de la red Planta Interna, Planta Externa y lado Usuario
– Estrella
– Cascada
Nodo de Distribución (FDH/LCP).
Nodo de Acceso (NAPs)
Ej. Aplicación de la transmisión por FO en el acceso.

4.- La Planta Interna. Lado Central y lado usuario
– Tipo de OLTE (tipos de láseres)
– ONTs (triplexores, FEC)
– MDUs/SDUs
– Estructura de un FTTX con equipamiento Huawei
– Tipo de OLTE (tipos de láseres)
– ONTs (triplexores, FEC)
– MDUs/SDUs
– Estructura de un FTTX con equipamiento Huawei
– Tipo de OLTE (tipos de láseres)
– ONTs (triplexores, FEC)
– MDUs/SDUs
– Estructura de un FTTX con equipamiento Huawei.

5.- Normativa para los cables ópticos de acceso
– Repaso de las especificaciones generales G.652 A/B, G.652 c/D, ZPWF
– Soluciones a las pérdidas por curvaturas: G.657 A/B
– Elección del tipo de Fibra Óptica (SM/MM)
– G.652 A/B, G. 652 C/D ZPWF
– Soluciones a las pérdidas por curvatura: G.657 A/B
– Elección del tipo de FO (SM/MM)

6.- Componentes de la red de Planta Externa/Interna
Cables Ópticos:
– Diseño de los cables, materiales y estructura
– Cables tipo Loose Tube
– Cables tipo Ribbon
– Cables Central Tube
– Cables a utilizar con sistema de blowing (soplado)
– Capacidad de los cables para bajada (Drop) e Indoor Distribution.
– Distribución indoor Vertical y Horizontal
– Diseño de los cables, materiales y estructura
– Cables tipo Loose Tube
– Cables tipo Ribbon
– Cables Central Tube.
– Cables a utilizar con sistema de blowing (soplado).
– Sistema de soplado (blowing)
– Capacidad de los cables para bajada (Drop) e indoor distribution.
– Distribución indoor Vertical y Horizontal.
Conectores:
– Tipos de conectores para redes FTTX
– Conectores mecánicos para montaje en campo
– Patchcorp y Pigtail
– Parámetros comparativos
– Tipos de conectores para redes FTTX.
– Conectores mecánicos para montaje en campo.
– Patchcord y Pigtail.
– Parámetros comparativos.
Cajas de Empalmes (Closures):
– Tipos de cajas
– Cajas de Alta Capacidad
– Cajas de Distribución o de Mediana Capacidad
– Cajas de acometida final
– Cajas CTO o NAP
– Cajas de Distribución Interior
– Roseta de Terminación Óptica
– Tipos de Empalmes (Splices)
– Manguitos contraíbles por termofusión y mecánicos
– Pérdidas de inserción por empalme
– Tipos de cajas
– Cajas de Alta Capacidad.
– Cajas de Distribución o de Mediana Capacidad.
– Cajas de Acometida final.
– Caja CTO o NAP.
– Cajas de Distribución Interior.
– Roseta de Terminación Óptica.
– Tipos de empalmes (splices)
– Manguitos protectores por termofusión y mecánicos.
– Pérdidas de inserción por empalmes.
Armarios con Splitters:
– Tipos Fusión
– Planar (PLC)
– Parámetros comparativos
– Estructura FDH Indoor y Outdoor
– Splitter Centralizado vs. Distribuido
– Tipos Fusión
– Planar (PLC)
– Parámetros , comparativa.
– Estructura FDH Indoor y Outdoor.
– Splitter Centralizado vs. Distribuido

Módulo 3: Diseño, operación y mantenimiento de Redes FTTX GPON.

7.- Dimensionamiento del enlace
– Categorización de los enlaces (A,B,C)
– Partiendo de planimetría se clasificarán las zonas a servir
– Cálculo del budget
– Análisis de potencias y atenuaciones disponibles
– Ejemplos de aplicación

– Categorización de los enlaces (A;B;C)
– Partiendo de planimetría se clasificaràn las zonas a servir.
– Cálculo del Budget
– Análisis de potencias y atenuaciones disponibles.
– Ejemplos de aplicación.

8.- Diseño de la red
– Área con Monobloques (Multitenants Building)
Se analizarán casos prácticos de cómo se debe configurar la red tanto de acometida como en interior del cliente
– Áreas con apartamentos en Detaches y un solo piso con terraza
– Áreas con casas desparramadas
– Áreas con monobloques (Multitenats Buildings)
– Se analizaràn casos practicos de como se debe configurar la red tanto de acometida
– Areas con apartamentos en Detaches y un solo piso con terraza.
– Idem anterior.
– Áreas con Casas desparramadas

9.- Tendido de los cables
– Componentes de la Sala
– Tendidos Aéreo y Subterráneo
– Sistema de Blowing para microductos; Se analizará como ejemplo un Sistema de Blowing completo, incluyendo máquina para soplado y demás componentes y accesorios en la red.
-Códigos y especificaciones; Se analizará codificación para identificar los enlaces desde el nodo hasta los clientes
– Instalación de los componentes indoor y outdoor; Se darán recomendaciones para el tendido de los cables en el cliente
– Instalación de los componentes indoor y outdoor; Se daràn recomendaciones para el tendido de los cables en el cliente

10.- Operación y Mantenimiento de las Redes FTTX
– Parámetros a medir.
– Definir todos los paràmetros òpticos a medir para la Certificaciòn de las redes.
– Instrumental asociado
– Fuentes de Luz/Medidores de Potencia/OTDR especial para redes FTTX, etc.
– Mediciones para Aceptación y Mantenimiento
– Protocolo de ensayos y pruebas rutinarias.
– Niveles de prueba.
– Se analizarán las mediciones que deberán realizarse a nivel nodo; feeder;
– Métodos de Medición
– Se detallaràn los métodos en uso mas adecuados
– Parámetros a medir: Definir todos los parámetros ópticos a medir para la Certificación de las redes
– Instrumental asociado: Fuentes de Luz, Medidores de Potencia, OTDR especial para redes FTTX, etc.
– Mediciones para Aceptación y Mantenimiento: Protocolo de ensayos y pruebas rutinarias
– Niveles de Pruebas: Se analizarán las mediciones que deberán realizarse a nivel nodo, feeder, distribución, acometida y en el cliente
– Métodos de Medición: Se detallarán los métodos en uso más adecuados.

DOCENTE:
Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.
De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.
Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.
Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV
Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad
CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

OBJETIVO:

Brindar conocimientos de Comercio Exterior  sobre Importación de bienes  y sus implicancias en una compania de telecomunicaciones.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Requirentes de productos para Infraestructura y comerciales, área de compras; programación y marketing. Requirentes de partes y piezas de repuestos y reposición. Personal de Logística.

IMPLICANCIAS:

Mejora en el requerimiento y emisión de órdenes de compra de bienes de importación.

Costeo y manejo de materiales de importación.

Consideraciones, restricciones, programación de requerimientos de materiales y productos comerciales.

Manejo de repuestos, reparaciones de materiales e instrumentos en el exterior.

Procesos de prueba de materiales e instrumentos importados .

Delimitación de responsabilidades en procesos de importación.

Herramientas de análisis para mejorar rutas y transit time en transportes internacionales.

 

TEMARIO:

Definición de bienes de importación.

Contrato de compra. Venta internacional.

INCOTERMS  – Cláusulas de Compra Internacional.

Instrumentos de pago, plazos de pago.

Componentes del costo de importación.

Medios de transporte Internacionales. Ventajas y desventajas.

Restricciones a las importaciones.

Lote óptimo de compra.

Reposición de partes y piezas.

Problemática actual de las importaciones.

Ejemplos prácticos.

 

DOCENTE:

Gustavo De Tommaso Licenciado  en Comercio Internacional, UADE.

Experto en logística Internacional de la Dirección de Abastecimiento de Telecom Argentina S.A. con 17 años en el ramo.

Tareas relevantes de importación: infraestructura para redes celulares 2G,3G y 4G LTE  (Ericsson, Siemens, Nokia, Huawei); equipos terminales de fibra óptica submarina, cables de cobre y fibra, sistemas de energía y baterías, servidores, ruteadores, modems, radioenlaces, teléfonos celulares, simcard, instrumentos de medición, repuestos.

Proyectos Especiales Sistemas  Tetra  ( Policia  Metropolitana, Same , Bomberos y Subterraneos Bs.As.).

 

CARGA HORARIA:   jornadas completas

 

OBJETIVO :

Que los participantes  posean una visión global de las redes WiFi & Redes Indoor.

Identifiquen los componentes de la redes .Conozcan los protocolos básicos de la redes Adquieran las
herramientas para el mejor desempeño en áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

 

DESTINATARIOS  DE LA CAPACITACION :

Dirigido a personal jerárquico que posean conocimientos en:

Sistemas de comunicaciones digitales.

Conceptos básicos de equipamiento informático.

Conocimientos básicos de redes de computadoras.

 

El curso se encuentra organizado de forma intensiva en dos días de
trabajo, a efectos de cubrir las necesidades conceptuales de los participantes

 
TEMARIO :


Redes WiFi:

Unidad Temática 1.  Introducción


Concepto de red inalámbrica de área local

IEEE802.11

WiFi y la WiFi alliance

Tipos de estaciones que componen una red inalámbrica

Modos de operación

 

Unidad Temática 2. Capa Física

Modalidades de capa física y sus características generales

Capa física basada en  OFDM

Bit rate de capa física

Técnicas de radio avanzadas,  MIMO

 

Unidad Temática 3. La capa MAC y su evolución

Control de acceso al medio, funcionamiento

Problemática de los nodos ocultos

Calidad de servicio

Modos de reconocimiento de tramas

 

Unidad Temática 4.  Consideraciones en
implementación

Nociones básicas de propagación

Problemática de interferencia y coexistencia con otros sistemas, implementaciones de
selección automática 
de canal

WiFi off loading


Redes Celulares Indoor:

Unidad Temática 1.  Introducción

Resumen ejecutivo

Introducción a los sistemas BDA y DAS

Small Cells y Femto cells



 

Unidad Temática 2. Arquitecturas de sistemas

Arquitecturas inalámbricas para interiores

Selección de la arquitectura adecuada

Implementaciones inalámbricas en interiores



 

Unidad Temática 3. Caso práctico para análisis

Software de aplicación

Relevamiento y diseño

Pruebas y test

 

DOCENTE:


Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.


Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad  

 

CARGA HORARIA : 2 jornadas completas

OBJETIVO:


Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

 

 

DESTINATARIOS DE LA
CAPACITACION:


Personal Jerárquico con y sin personal a cargo.

 

 


TEMARIO:

Concepto de Conflicto

Causas, factores y consecuencias de los conflicto

Relaciones Interpersonales y gestión de conflictos

Conociendo mi estilo personal de manejo de conflictos

La Gestión Situacional de los Conflictos

Prevención del Conflicto

Taller de las 4 Conductas. (S.M.R. Covey)

El Proceso de Resolución de Conflictos

Entrenamiento en el tratamiento de conflictos

Casos de aplicación

Plan de Acción

 

Docentes :


Consultora UMANA


Como facilitadores del aprendizaje y 
estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su


propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples
herramientas pedagógicas


De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a
importantes empresas.

 

CARGA HORARIA :
1 jornada completa

 

OBJETIVO :

Poseer una visión global de la clouding e IoE

Conocer los componentes constituyentes las soluciones

Comprender los conceptos básicos actuales y su evolución.

Interpretar y analizar los parámetros de diseño.

Comprender las exigencias y herramientas de comprobación y
gestión.

Tener las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse
mejor y más activamente en sus respectivas

áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

Aplicar la formulación adecuada.

Elaborar y confeccionar normas de alcance general y particular.

 
DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:


Personal  Jerárquico  con inmediata aplicación a campo laboral.

TEMARIO:


 Virtualización ,  VMware, v Cloud Air Mobile y servicios para la nube híbrida.


La
 Nube y las TI como Bróker de servicios.


La arquitectura Cloud/Cliente está cambiando.


La era de la nube personal.


Cloud como una plataforma de innovación móvil.

M2M.

SALUD ¿Cuáles son las tecnologías móviles para la salud?.

Tendencias en innovación bancaria: Nubes privadas, seguras y con software libre.

Protección y prevención de ataques cibernéticos.

IoE.

Servicios a grandes clientes (por segmentos).

Calidad y disponibilidad de las soluciones.

Debates organizados sobre temas concretos

Conclusión del tema

DOCENTE:


Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.


Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad 

CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

 

OBJETIVO GENERAL:

Tomar y ampliar  conocimientos en tecnología FTTH.

 

DESTINATARIOS DE LA
CAPACITACION
:

Personal Jerárquico  del área de transmisión y planta externa.

 


TEMARIO :

 

Triple play:  video – OTT
– VoD

Fibra Óptica 
Tipos de Fibras y usos

Red de Distribución: Cobre – HFC – Fibra –
FTTdp

GPON – Tecnología

FTTX – Llegar a cada cliente – Mercado –
Arquitectura

ODN: Cálculo de enlace – Componentes de la
ODN


 

DOCENTE:
 


Federico Harrington, Ingeniero Electrónico, Postgrado en la Universidad de San Andrés, con más de 15 años en
la consultoría de IT, brindando servicios
para Telefónica/Movistar tanto en Argentina como en Chile y demás clientes 
del rubro, en temas relacionados con las telecomunicaciones

 

Carga Horaria: 2 Jornadas Completas

 

OBJETIVO GENERAL:

Enseñanza de técnicas de comunicaciones para lograr la mejora de las mismas en el ámbito laboral y personal.

DESTINATARIO DE LA CAPACITACION:

Personal jerárquico con y sin personal a cargo.

TEMARIO:

  1. La comunicación eficaz en general (introducción)
    1. La comunicación estratégica
    2. Mensaje y Meta mensaje
    3. Pasos fundamentales de la comunicación
  2. Historia de la PNL
    1. ¿Qué es la PNL?
    2. Consciente e Inconsciente
    3. Aprender y Reaprender
    4. El mapa no es el territorio
  3. La experiencia y la percepción
    1. Limitaciones neurológicas
    2. Mirando a través de cristales con las gafas de las pautas sociales
    3. Mirando a través de cristales con las gafas de las pautas individuales.
  4. Canales de ingreso de la información como determinar el sistema representativo de una persona.
  5. Accesos Oculares
  6. Predicados
  7. Raptor
  8. Estructura del lenguaje y pensamiento
    1. Transformaciones del lenguaje
    2. Técnicas de interrogación
  9. Modelo de precisión o meta modelo
  10. Resultados (Objetivos/Metas/Out comes)
    1. Clasificación de los Objetivos
    2. Beneficios del establecimientos de metas
  11. Los Niveles lógicos
    1. Expectativa sobre la propia eficacia
    2. Cambio de Creencias (Niveles Lógicos)

 

DOCENTE:

Carlos V. De Tapia: Ing. Electrónico egresado de la U.T.N. Bahía Blanca.  Posgrado en Ing. Laboral egresado de la U.T.N. Bahía Blanca.  Se desempeña en Telefónica de Argentina S.A. desde 1991, Líder de Grupos desde 1999. Miembro de la Escuela Superior de P.N.L. (Programación Neurolingüística) Guadalajara (México)

CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

OBJETIVO :

Que los participantes posean una visión global de de la red de IP.

Identifiquen los componentes de la red IP

Conozcan los protocolos básicos de la red IP

Adquieran las herramientas para el mejor desempeño en áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal jerárquico que posean conocimientos de Sistemas de comunicaciones digitales , conceptos básicos de equipamiento informático y conocimientos básicos de redes de computadoras

 

TEMARIO:

El curso se encuentra organizado en dos niveles, a efectos de cubrir adecuadamente las necesidades de los participantes, considerándose un nivel  intermedio (Módulo I) y avanzado (Módulo II).

 

MODULO I :

Unidad Temática 1.  Redes Ethernet

Redes Ethernet (LAN, MAN, WAN)

Arquitectura de protocolos

Tramas Ethernet

CSMA CD

Dominio de colisión

Dominio de broadcast

Control de flujo y control de errores

Dispositivos: hub, bridge, switch

Spanning Tree Protocol

Concepto de vlan, formato de la trama con un tag

Stack de vlan

 

 Unidad Temática 2. Protocolo IPv4

Introducción a las redes de conmutaciones de paquetes no orientadas a la conexión, características

Redes IP, routers

Modelo DARPA (TCP/IP)

Protocolo IP: formato del paquete, descripción del encabezado.

Fragmentación, checksum y opciones

Protocolos complementarios: ARP, ICMP, DNS

 

Unidad Temática 3. Direccionamiento en redes IP

Direccionamiento con clases

Direccionamiento público y privado

Direccionamiento sin clases, concepto de subred.

Máscara de longitud fija, máscara de longitud variable

CIDR

Uso de NAT y PAT

 

Unidad Temática 4. Protocolos de transporte

Funcionalidad del nivel de transporte

TCP, características

Formato de la PDU

Establecimiento de la conexión (handshake de tres vías)

Descripción del encabezado

Cálculo de la suma de comprobación

Control de flujo, tamaño de ventana

Control de congestión

UDP, características

Formato de la PDU

Descripción del encabezado

Cálculo de la suma de comprobación

Concepto de socket

  

Unidad Temática 5. Aplicaciones y servicios

Aplicaciones soportadas en el modelo DARPA

Paradigma cliente-servidor

Ejemplos: FTP, Telnet, DNS, HTTP, SNMP, DHCP,  etc

 

 Unidad Temática 6. Enrutamiento en redes IP

Introducción

Definición de Sistema Autónomo

Enrutamiento estático

Protocolos de enrutamiento dinámico

Protocolos de compuerta interior

Algoritmo de ruteo de tipo Distance Vector (Bellman- Ford)

Algoritmo de ruteo de tipo Link State (Dijkstra)

Protocolos de compuerta exterior

Enrutamiento de tipo Path Vector

 

MODULO II

Unidad Temática 7. Protocolos de ruteo

OSPF, operación

Vecindad y adyacencia

Tipos de red

Inundación (Flooding)

Áreas

Tipos de router

Base de datos Link-State

Formatos de paquete OSPF

FormatoS de LSA OSPF

BGP, operación

Formato de la cabecera de mensaje BGP

Negociación de vecino BGP

Formato de los mensajes

Tipos de mensaje (Open, Notification, Keepalive, Update)

Mensaje Update, NLRI, Rutas Retiradas, Atributos

Conexiones físicas frente a lógicas

Continuidad BGP dentro de un SA

Sincronización dentro de un SA

El proceso de enrutamiento simplificado

Control de las rutas BGP, Atributos, algunos ejemplos

 

Unidad Temática 8. Calidad de servicio

Introducción a la calidad de servicio IP

Arquitectura de Servicios Diferenciados

Acondicionadores de tráfico: Clasificación de paquetes, Marcación, Gestión de tráfico

Comportamiento por salto: asignación de recursos, manejo de la congestión, políticas de descarte de paquetes

Arquitectura de Servicios Integrados

Introducción QoS y QoE

Soluciones de Sincronismo en LTE

 

Unidad Temática 9. MPLS

Introducción

Arquitectura

Imposición de etiquetas en el borde de la red

Forwarding de paquetes MPLS  y LSP

Operación MPLS en modo trama

LDP

PHP

 

Unidad Temática 10. VPNs MPLS

VPN MPLS de capa 3

Topologías típicas

Arquitectura de la VPN/MPLS

Solapamiento de VPNs

Route targets

VRF

VPN MPLS de capa 2

VPN punto a multipunto (VPLS)

VPN punto a punto (Túneles Martini)

 

 DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

 

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

 

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

  

CARGA HORARIA:  2 jornadas completas

DOCENTE: CONSULTORA UMANA

 

OBJETIVOS:

  • Identificar la implicancia del cambio y el impacto en los equipos de trabajo, reflexionando sobre nuestro rol de líderes.
  • Brindar herramientas para afrontar cada etapa del cambio y llevar al equipo al logro de los objetivos.
  • Reconocernos como agentes de cambio e impulsores de nuevas conductas y hábitos que aseguran el cambio en las personas.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico con personal a cargo.

 

IMPLICANCIA:

Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

 

Docentes:

Consultora UMANA

Como facilitadores del aprendizaje y estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su

propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.

 

Carga Horaria:  1 jornada completa

Enfoque del curso:
* Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos de QoS y QoE en las principales redes.

Destinatarios:
Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

Objetivos:
* Que los participantes una vez finalizado este curso:
* Posean una visión global de QoS y QoE.
* Conozcan las recomendaciones principales de QoS.
* Sepan los distintos métodos de Sincronismo de las redes.
* Conozcan distintas implementaciones de las arquitecturas de sincronizaqción
* Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

Temario:

1.- Calidad de Servicio y Calidad de Experiencia
* QoS vs. QoE
* QoE: definición, factores que intervienen

2.- Arquitectura de la UTRAN
* Componentes de la UTRAN
* Interfaces UTRAN

3.- BackHaul
* En una arquitectura UMTS
* En una red celular

4.- Synchronous Ethernet
* Características
* Recomendaciones: G.8261, G.8262 y G.8264.
* Datagrama del Type Lengh Value
* Datos y Sincronismo
* Fuentes de sincronismo
* Arquitecturas de sincronización
* Topologías de red

5.- Network Time Protocol
* Características
* Jerarquía
* Fuentes públicas
* Fuentes públicas en Argentina
* Roles
* Algoritmo y precisión

6.- Precision Time Protocol
* ¿Un reloj atómico en la red?
* Áreas de uso
* Objetivos: 1588v1 y 1588v2
* Implementación con relojes simples
* Modos de operación
* Incidencias de la red

7.- Mitigación del PDV
* Relojes de frontera (Boundary Clocks)
* Relojes transparentes

8.- RTP Telecom Profile G.2865.1
* Objetivos
* ITU-T G.2865.1
* Mecanismo de solicitud Unicast
* Perfiles de frecuencia vs. fase / tiempo

9.- QoS en redes celulares
* Características
* Factores

10.- QoS en UMTS
* Clases – 3GPP 23.107
* Características de cada CoS
* Servicio de Portadora UMTS
* Atributos de los portadores de servicios – 3GPP 23.107

Metodología: Actividades de Aprendizaje
La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.
Duración estimada (recomendada):
16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.) – 2 Jornadas Completas

DOCENTE:
Roberto Osvaldo Mayer
Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.
De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.
Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.
Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV
Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

Enfoque del curso:

  • Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer aspectos característicos de funcionamiento de las Redes Satelitales y esquemas internos de un satélite.

Destinatarios:

Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

Objetivos:

  • Que los participantes una vez finalizado este curso:
  • Posean una visión global de las Redes Satelitales.
  • Profundicen los componentes constituyentes de un satélite.
  • Conozcan los diferentes tipos de satélites.
  • Interpreten y analicen los criterios de despliegues de las Redes Satelitales.
  • Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

Temario:

 

Capítulo 01

1 – Motivación de las comunicaciones por satélite

2 – Historia de las comunicaciones por satélite

3 – Elementos de un sistema de comunicaciones por satélite

4 – Tipos de Órbitas

5 – Principales aplicaciones de las comunicaciones por satélites

6 – Agencia Espacial Internacional Intelsat

7 – Agencia Espacial Europea (ESA)

8 – Tendencias futuras de las comunicaciones por satélite

 

Capítulo 02

1 – Aspectos orbitales y mecánica celeste

Localización de un satélite respecto a la Tierra y caracterización de las órbitas

Órbitas según su sincronía

Eclipses y tránsitos solares

2 – Clasificación y descripción de las órbitas más habituales en satélites de comunicaciones

Órbitas GEO y geosíncronas

Órbitas HEO

Órbitas MEO y LEO

3 – Otros aspectos orbitales

Altura, Elevación y Acimut

Elementos orbitales de NORAD

 

4 – Definición de conceptos importantes para las comunicaciones por satélite

5 – Cálculo de ángulos de elevación y acimut de estaciones terrenas

Ejemplo de cálculo del acimut y la elevación de una antena

Visibilidad de un satélite para una estación terrestre

6 – Efecto Doppler

 

Capítulo 03

1 – Subsistemas del bus del satélite

Subsistema de generación de potencia

Subsistema de control de órbita y estabilización

Subsistema de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC)

2 – Carga útil

Sistema de RF

Antenas de Satélite

3 – Fiabilidad en los satélites

4 – Entorno espacial

Basura Espacial

Meteoritos

 

Capítulo 04

1 – Movimiento en el espacio

2 – Etapas y puesta en órbita

3 – Motores de propulsión

4 – Lanzamiento en órbitas GEO

5 – Lanzamientos a otros tipos de órbitas

6 – Lanzaderas. Tipos de lanzaderas

7 – Lugares de lanzamiento

8 – Lanzaderas Europeas

Metodología: Actividades de Aprendizaje

La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.

Duración estimada (recomendada):

16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.) – 2 Jornadas completas.

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

Enfoque del curso:

  • Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos del Protocolo IPv6, sus diferencias con IPv4 y cómo planificar su implementación en las redes.

 

Destinatarios:

Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

 

Objetivos:

  • Que los participantes una vez finalizado este curso:
  • Posean una visión global del Protocolo IPv6.
  • Comprendan el significado de los campos constituyentes del IPv6.
  • Conozcan los Protocolos Complementarios del IPv6.
  • Interpreten y analicen las diferencias y el interworking entre IPv4 y IPv6.
  • Sepan los criterios de planificación y despliegues del IPv6.
  • Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

 

Temario:

 

1.- El camino a IPv6

* El crecimiento de Internet

* El estado actual de IPv6

* ¿Por qué salir de IPv4?

* Regional Internal Registries (RIRS)

* ICANN

* Usuarios de Internet

* IPv6 en Argentina y en el mundo

 

2.- Conceptos generales de IPv6

* Elementos de una red IPv6 (RFC 2460)

* Principales cambios introducidos por IPv6

* Comparativa IPv4 vs. IPv6

 

3.- Campos y Datagramas de IPv6

* Datagramas de IPv4 vs. IPv6

* Campos de IPv4 vs. IPv6

4.- Representación de Direcciones

* Distintas formas de representación de una dirección IPv%

* Prefijos

 

5.- Direccionamiento IPv6

* Tipos de direccionamientos IPv6

* Global Unicast

* Proceso de asignación

* Rangos de direcciones

* Agregación

 

6.- ID de Interfaz

* EUI-64

* Autoconfiguración

* Renumeración

* Link-Local

* Unique – Local

 

7.- Multicast, Anycast y Path MTU

* El adiós al Broadcast

* Direccionamiento

* Ejmeplos de direcciones

* Multicast Listener Discovery

* Anycast IPv6

* MTU

 

8.- Neighbour Discovery

* Neighbour Discovery Protocol (RFCs 4861 & 4311)

* Router Solicitation

* Router Advertisement

* Neighbour Solicitation

* Neighbour Advertisement

* Stack IPv4 vs. IPv6

 

9.- DNS y QoS en IPv6

* DNS en IPv4 & IPv6 (RFC 3596)

* QoS en IPv6: Traffic Class, Flow Label

 

10.- Ruteo en IPv6

* Ruteo estático

* Ruteo dinámico: RIPng, OSPFv3, OSPFv3 vs. OSPFv2

 

11.- Transición y Coexistencia

* ¿Reemplazo o Coexistencia?

* Estrategias de Transición

* Transición Dual Stack

 

12.- Tunelling y Traducción

* Transición con Tunelling: encapsulamiento de IPv6, tipos, túnel manual, túnel 6to4, túnel Teredo.

* Transición con Traducción: NT-PT.

 

Metodología: Actividades de Aprendizaje

La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.

 

Duración estimada (recomendada):

16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.) – 2 Jornadas completas

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

DOCENTE: CONSULTORA UMANA

 

OBJETIVOS:

Conocer y reflexionar sobre los beneficios de acortar la brecha en términos de diversidad de género en las organizaciones, en especial en los equipos de toma de decisiones estratégicas.

Desde las perspectivas personal y organizacional, trabajar sobre las creencias y barreras que obstaculizan que cada líder alcance la mejor versión de si mismo libre de estereotipos y con oportunidades reales de crecimiento.

Compartir los resultados de la investigación respecto de los atributos del modelo de liderazgo femenino y cómo se complementa con los modelos tradicionales.

Pensar en acciones concretas que les permitirá comenzar a acortar la brecha en sus organizaciones, ya sea para si mismas o para las mujeres de su organización.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico con personal a cargo.

 

IMPLICANCIA:

Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

 

Docentes:

Consultora UMANA

Como facilitadores del aprendizaje y estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su

propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.

 

Carga Horaria:  1 jornada completa

Coordinador:

                   Ing. Roberto Osvaldo Mayer

Colaboradores:

                   Lic. Juan Carlos Grisolía

                   Ing. Juan Carlos Paradiso

                   Ing. Marcelo Alberto Crivelli

 

Carga Horaria:      16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.)

 

Lugar:              UNDAV – Sede Piñeyro – Mario Bravo 1460 – Avellaneda

 

Objetivos

 

  • Comprender los fenómenos físicos que tienen lugar en el interior de las fibras ópticas para ser utilizadas como guías de ondas y así permitir la propagación de luz.
  • Conocer los diferentes tipos de fibras y sus posibles aplicaciones.
  • Conocer las distintas alternativas de conexión entre fibras ópticas (conectores y empalmes) y la terminología asociada.
  • Comprender el funcionamiento del instrumental de medición específico (OTDR, medidor de potencia óptica y analizador de espectro óptico) y saber interpretar los resultados de las medidas efectuadas.

Metodología de trabajo

 

En el desarrollo de las clases se parte de los conocimientos y preconceptos que posee el estudiante para la deconstrucción, construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos. Para ello se conforman grupos de estudiantes que trabajan en forma colaborativa, en donde:

  • Se promueve que la responsabilidad del aprendizaje sea compartida.
  • Se aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal.
  • Se promueve el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
  • Se incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental.

 

Contenidos

  • Principios Físicos de las Fibras Ópticas
  • Concepto de Fibra Óptica
  • Esquema Básico de Transmisión Óptica
  • Propagación de la Radiación Electromagnética
  • Espectro Electromagnético
  • Potencia Óptica
  • Distribución Espectral
  • Índice de Refracción
  • Reflexión y Refracción
  • Atenuación Espectral
  • Ventanas de Transmisión
  • Modos de Propagación
  • Dispersión Modal
  • Perfil Del Índice de Refracción
  • Transmisión Monomodo
  • Dispersión Cromática
  • Amplificadores Ópticos
  • WDM – Efectos No Lineales
  • Dispersión de Modos Polarizados ( PMD )
  • Tipos de Fibra Óptica Monomodo
  • Estimación de los Límites de un Enlace de FO

 

  • Conexiones Ópticas
  • Alternativas de Conexión
  • Pérdidas en la Conexión
  • Reflexión de Fresnel
  • Inspección de Conectores Ópticos
  • Conectores Ópticos
  • Pérdida de Inserción
  • Pérdida de Retorno
  • Conectores de Armado en Campo
  • Empalmes por Fusión
  • Empalmes Mecánicos

 

  • Splitter Óptico
  • Atenuación
  • Uniformidad
  • Sensibilidad a la Polarización
  • Pérdida de Retorno
  • Directividad

 

  • Amplificadores Ópticos de Erbio ( EDFA )
  • Modelo Atómico de Bohr
  • Emisión Espontanea y Estimulada
  • Amplificadores Ópticos de Erbio
  • Bandas de Transmisión
  • Amplificadores en Serie
  • Instrumental Específico de Medición
  • Medidores de Potencia Óptica
  • Reflectómetro Óptico ( OTDR )
  • Analizador de Espectro Óptico

 

  • Prácticas de Laboratorio
  • Empalmadora de Fusión
  • Realización de Empalmes de Fibras Ópticas
  • Colocación de Manguitos Termocontraibles
  • Medidores de Potencia Óptica
  • Medición de Potencia Óptica de Fuentes Laser
  • Medición de Atenuación de Fibras Ópticas
  • Medición de Atenuación de Conectores Ópticos
  • Medición de Atenuación de Splitters Ópticos
  • Reflectómetro Óptico ( OTDR )
  • Configuración Inicial del OTDR
  • Medición de Longitud de Fibras Ópticas
  • Medición de Atenuación de Fibras Ópticas
  • Medición de Atenuación de Conectores Ópticos

ATENCION PLENA EN EL TRABAJO Y LA VIDA COTIDIANA: TECNICAS DE MINDFULNESS PARA POTENCIAR EL BIENESTAR.

Dra. Laura Paris, Lic. Rocío Hernandez

FUNDAMENTACION:

En nuestra vida cotidiana es frecuente transitar las situaciones y eventos soportando algún grado de tensión. En el ámbito del trabajo el estrés laboral supone un complejo proceso de interacción entre las modalidades de evaluación y la valoración que cada persona realice de sus posibilidades de afrontar con éxito los estresores.  En algunas oportunidades el trabajador puede sentir que se ha sobrepasado su capacidad para desenvolverse bien, vivenciando la situación como altamente perturbadora.  Algunas personas además se caracterizan por una predisposición a experimentar preocupaciones exageradas, con la consecuente activación fisiológica que esto implica (ansiedad) lo que constituye una tendencia personal relativamente estable, que impacta en su autoestima y su valoración social. El estrés laboral entonces, puede generar insatisfacción, malestar subjetivo, disminución del rendimiento y numerosas respuestas psicosomáticas. La exposición constante a estas dificultades y la creencia en la imposibilidad de modificarlas configura un estado de situación que los sobrepasa, quedando reducida su capacidad de adaptación.

Para enfrentar el estrés las personas recurren a respuestas cognitivas y comportamentales (conocidas como afrontamiento o coping), que mediatizan las relaciones entre esta percepción y la consiguiente adaptación somática y psicológica. De esta manera, la habilidad para manejar situaciones estresantes depende de las estrategias de afrontamiento del estrés disponibles. Estos recursos desempeñan un rol crucial en la relación estrés-salud-enfermedad y constituyen características estables del individuo y del medio ambiente donde se desenvuelve (Paris, 2015). Recientemente se han publicado hallazgos en el ámbito laboral que señalan la importancia de las técnicas que focalizan la toma de conciencia del estado corporal a la hora de lograr una reducción de la ansiedad y el estrés (Brito Pons, 2011). En este sentido, se ha identificado que las prácticas de atención plena (conocidas como mindfulness) promueven estilos de afrontamiento del estrés más adaptativos, y que, a su vez, se relacionan negativamente con aquellas estrategias ligadas a la evitación (Finocchiaro & Moore, 2013)

 

Por todo lo expuesto y, fundamentalmente por el impacto individual y organizacional de la problemática, la presente propuesta se orienta a fomentar la identificación de los pensamientos percibidos como estresantes, el análisis de los mecanismos más comúnmente empleados para enfrentar el estrés y su vinculación con los niveles de conciencia corporal dado su rol moderador en el continuum salud-enfermedad en las diversas facetas de la vida cotidiana.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Estrés, reactividad y agotamiento emocional
  2. Vida cotidiana: alimentación consciente y bienestar
  3. Calidad de vida laboral

 

MODALIDAD:

La modalidad de la propuesta es una jornada de intercambio expositivo- dialogada y vivencial. Cada tema se introducirá solicitando a los participantes que contesten algunas preguntas y las registren en sus anotadores personales, desde su propia experiencia, a partir de los siguientes aspectos:

  • Meditación sobre conciencia corporal
  • Técnica de discriminación de pensamientos, emociones, conductas e impacto corporal
  • Hábitos alimentarios

 

Los mismos se completan rápidamente, y permitirán avanzar en la comprensión de los temas desde las vivencias de los participantes.

DURACION:

1 Jornada completa

BIBLIOGRAFIA

– Brito Pons, G. (2011). Programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (Mindfulness): Sistematización de una Experiencia de su Aplicación en un Hospital Público Semi-Rural del Sur de Chile Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 10(1), 221-242
– Finocchiaro, J., & Moore, K.A. (2013). Stress and coping: The role of mindfulness. In K.A. Moore, K. Kaniasty, P. Buchwald & A Sese (Eds). Stress and Anxiety: Application to Health and Well-being, Work Stressors and Assessment (pp.41-48). Berlin: Logos.

– Paris, L. (2015) Estrés laboral en trabajadores de la salud. Buenos Aires: Editorial Teseo.

 

DOCENTES:

Dra. Laura París:

PSICÓLOGA. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, 1991. Promedio: 3,97 (Distinguido). PROFESORA. Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata / Unidad Académica Rosario, Argentina, 2004. Promedio: 9,54 (Distinguido). DOCTORA EN PSICOLOGÍA. Tema: “Estrés laboral asistencial, recursos de afrontamiento y satisfacción con el trabajo en trabajadores de la salud de la ciudad de Rosario”. Director: Dra. Alicia Omar. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. 2008. Calificación: 10 (Sobresaliente).

Lic. Rocío Magalí Hernández:

Licenciada en Nutrición, Universidad de Concepción del Uruguay (especialidad en vegetarianismo a lo largo del ciclo vital), Psicóloga Social, Escuela Rosario de Psicología Social de E. Pichón Riviere (analista en intervención en ámbitos de interacción social). Instructora de Fitness Grupal. Instructora de Hatha Yoga, Profesora de Yoga Integral. Entrenadora Funcional.

Enfoque del curso:

  • Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer aspectos tecnológicos, relevamient y diseño de redes WiFi y Redes Celulares Indoor.

 

Destinatarios:

Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

 

Objetivos:

  • Que los participantes una vez finalizado este curso:
  • Posean una visión global de las Redes WiFi y Redes Celulares Indoor.
  • Conozcan los aspectos tecnológicos de estas redes.
  • Sepan las características principales de las recomendaciones de estas redes.
  • Conozcan lo principal del relevamiento de sitio y diseño de estas redes.
  • Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

 

Temario:

 

1.- Concepto de red inalámbrica de área local

* ¿Qué es WiFi?

* WiFi: ventajas y desventajas

* Problemas principales de WiFi

* WiFi es omnipresente, ¿por qué?

 

2.- Tipos de dispositivos en una WAN

* Access point, Station, Controlador.

* Modos de operación

 

3.- WiFi: IEEE y Wifi Alliance

* Funciones de cada organismo

 

4.- Estándares y Extensiones

* Principales estándares de IEEE 802.11

* WiFi: estándares y velocidad

* 802.11 AC

* Terminología e identificadores

* Enmiendas y extensiones: 802.11i, 802.11e, 802.11u, 802.11r, 802.11k, 802.11v

* WiFi Certified Voice Program

 

5.- La capa MAC y su evolución

* Control de acceso al medio

 

6.- Problemática de los nodos ocultos

* Factores que la causan

* Mitigar los nodos ocultos

 

7.- Calidad de servicio

* 802.11e Qos

* Enhanced Distribuited Channel Access

* Hibrid Coordinated Channel Access

* WMM (Wireless MultiMedia)

 

8.- Administración de energía

* Legacy

* Alternative Power Save Delivery (APSD)

 

9.- Nociones básicas de propagación

* Introducción a RF: definiciones básicas, decibel

* Intentional Radiator y EIRP

* Atenuación en el espacio libre

* Asignaciones de canales: 2,4 GHz y 5 GHz

 

10.- Interferencia y selección automática del canal

* Causas principales: co-canal, fuentes no WiFi y canal adyacente

* Selección automática del canal: lógica, factores para la elección, open WRT

 

11.- OFDM

* Ventajas y desventajas

* Modulación adaptativa y bit rate: eficiente vs. robusta

 

12.- MIMO

* Caracterísitcas principales

* Multi User MIMO

* Access Point

* Multipath

* SISO

* SU-MIMO

* MU con uno o más de un stream por dispositivo

 

13.- Opciones para despliegues In-Buildings

* DAS, DRS y Small Cells

* Distribuited Antenna Systems

* Distribuited Radio Systems

* Ventajas y desventajas de cada alternativa

 

14.- Small Cells

* Características principales

* Ventajas y desventajas

* Comparación de variantes

 

15.- BDA – Bi-Directional Amplifier

* Diseño para cobertura y para capacidad

* Relevamiento de sitio – Mapa de calor

* Diseño predictivo

 

16.- Softwares de aplicación

* WiFi Info View, Acrylic WiFi, Aerohive, otros

 

Metodología: Actividades de Aprendizaje

La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.

 

Duración estimada (recomendada):

16hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.) – 2 Jornadas completas

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

Coordinador:

                   Ing. Roberto Osvaldo Mayer

Colaborador:

                   Ing. Federico Gabriel D‘Angiolo

Objetivos

  • Comprender las nociones básicas de programación sobre microcontoladores.
  • Vincular el software con el hardware.
  • Analizar la interacción de estos sistemas con la industria

Carga Horaria:       16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.)

Lugar:               UNDAV – Sede Piñeyro – Mario Bravo 1460 – Avellaneda

Metodología de trabajo

 

En el desarrollo de las clases se parte de los conocimientos y preconceptos que posee el estudiante para la deconstrucción, construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos. Para ello se conforman grupos de estudiantes que trabajan en forma colaborativa, en donde:

  • Se promueve que la responsabilidad del aprendizaje sea compartida.
  • Se aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal.
  • Se promueve el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
  • Se incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental.

 

Contenidos

  • Concepto de Sistema Embebido y su implicancia con la Industria. Distintos tipos de Placas de Desarrollo.
  • Utilización de Arduino. ¿Por qué utilizar Arduino?
  • Hardware y Software para Arduino. Características de sus entradas, salidas, digitales, analógicas.
  • Primeros pasos con Arduino: “Hola mundo”. Blink.
  • Utilización de sensores: temperatura, humedad, luz, ultrasónicos.
  • Utilización de actuadores: puente H, drivers.
  • Proyecto integrador: Sistema Embebido basado en la utilización de un motor de D.C y de sensores.
  • Comunicaciones: utilización de la UART de Arduino y monitoreo de datos desde la PC.

Objetivo: Aclarar y resolver dudas tributarias de los asistentes para simplificación de cuestiones impositivas.

 

Temario:

  • Liquidación de Ganancias de la 4ta. Categoría y Bienes Personales.
  • Inscripciones impositivas.
  • Tratamiento tributario del personal doméstico a cargo.

SEGUINOS EN FACEBOOK