Curricula de Cursos


 ENFOQUE DEL CURSO:

Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos de planificación, implementación y tecnológicos de Evolución de las redes HFC y su impacto en el cobre.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION :

Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

OBJETIVO :

  Que los participantes una vez finalizado este curso:

  •  Poseer una visión global de la Red HFC
  • Conocer los componentes constituyentes las soluciones
  • Comprender los conceptos básicos actuales y su evolución.
  • Interpretar y analizar los parámetros de diseño
  • Comprender las exigencias y herramientas de comprobación y gestión
  • Tener las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.
  •  Aplicar la formulación adecuada.
  • Elaborar y confeccionar normas de alcance general y particular.

TEMARIO:

 Arquitectura de una Red HFC
 Normativas existentes
 Evolución
 Capacidades máximas y servicios prestados y su evolución.
 Soluciones existentes en cobre
 Arquitectura existente
 Capacidades máximas y servicios prestados y su evolución.
 Comparación de ambas soluciones
 Capacidad, cobertura, etc.
 Conclusiones

METOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en power-point con material teórico – práctico impulsando una participación activa de los asistentes.

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 CARGA HORARIA: 2 Jornadas Completas

OBJETIVO:

• Comprender el alcance y las variables involucradas en el proceso de Resolución de        Problemas y Toma de Decisiones en la organización.
• Visualizar y desarrollar actitudes que conlleven a una mejor toma de decisiones.
• Trabajar en la prevención y en el fortalecimiento de la resolución de problemas y toma de decisiones en equipo.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico con y sin personal a cargo.


TEMARIO:

    Tipos de problemas.

  • Cómo enfrentarnos a un problema: aspectos actitudinales y técnicos.
  • Aspectos actitudinales: la actitud positiva, el hacerse cargo, la adaptabilidad y flexibilidad.
  • Aspectos técnicos: análisis, toma de decisiones, implementación y seguimiento.
  • Plan de acción

DOCENTE:


Consultora UMANA


Como facilitadores del aprendizaje y estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su 
propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas.

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.


Carga Horaria :

1 jornadas completas

 

 

TEMARIO:
1. Mente y cerebro
2. Competencias emocionales
3. Neurobiología y cultura
4. Estereotipos de género y alimentación consciente
5. Liderazgo afectivo, empatía y género
6. Autoliderazgo emocional pleno

MODALIDAD:
La modalidad de la propuesta es una jornada de intercambio expositivo- dialogada y vivencial. Cada tema se introducirá solicitando a los participantes que contesten algunas preguntas y las registren en sus anotadores personales, desde su propia experiencia.

DURACION:
1 Jornada completa

DOCENTES:
Dra. Laura París:
PSICÓLOGA. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, 1991. Promedio: 3,97 (Distinguido). PROFESORA. Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata / Unidad Académica Rosario, Argentina, 2004. Promedio: 9,54 (Distinguido). DOCTORA EN PSICOLOGÍA. Tema: “Estrés laboral asistencial, recursos de afrontamiento y satisfacción con el trabajo en trabajadores de la salud de la ciudad de Rosario”. Director: Dra. Alicia Omar. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. 2008. Calificación: 10 (Sobresaliente).
Lic. Rocío Magalí Hernández:
Licenciada en Nutrición, Universidad de Concepción del Uruguay (especialidad en vegetarianismo a lo largo del ciclo vital), Psicóloga Social, Escuela Rosario de Psicología Social de E. Pichón Riviere (analista en intervención en ámbitos de interacción social). Instructora de Fitness Grupal. Instructora de Hatha Yoga, Profesora de Yoga Integral. Entrenadora Funcional.

 

 

OBJETIVOS:
Aprender herramientas aplicables para mejorar la comunicación en 360°.
Entender a la comunicación como el eje de las relaciones entre personas.
Trabajar sobre conductas básicas que favorezcan buenas comunicaciones, trabajo en equipo y amplíen la confianza en la relación.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:
Personal Jerárquico con y sin personal a cargo.

TEMARIO:
• Funciones de la Comunicación.
• Ejes Comunicación: lenguaje, cuerpo y emoción.
• Ventana de Johari como herramienta de autoconocimiento comunicacional.
• Como construir confianza personal y confianza en las relaciones como cimientos de la comunicación efectiva.
• Los diferentes tipos de relaciones.
• Los Modelos Mentales y su impacto en la comunicación.
• Las 4 conductas claves de la Comunicación: escuchar primero, hablar claro, afrontar la realidad y clarificar expectativas.
• Cómo preparar conversaciones difíciles: modelo de argumentación + empatía.
• Prácticas comunicacionales.

DOCENTES:
Consultora UMANA
Como facilitadores del aprendizaje y estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su
propio proceso de cambio y crecimiento. Prevé la utilización de múltiples herramientas pedagógicas
De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.

CARGA HORARIA: 1 jornada completa

OBJETIVO:
Tomar conciencia de la posibilidad de diseñar nuestro futuro y adquirir herramientas que nos posibiliten concretar nuestros deseos, activando nuestra creatividad.
Hacernos responsables de nuestra vida y adquirir un papel protagonista de ella.
Al final del curso, los participantes se llevarán un plan de acción para la concreción de sus deseos.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:
Personal Jerárquico.

IMPLICANCIA:
Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

TEMARIO:
• ¿Qué es un deseo?
• El futuro Vs el ahora
• Posición de Victima vs. Posición de protagonista.
• Responsabilidad y libertad.
• Modelos Mentales y Paradigmas
• ¿De qué manera tomamos las decisiones? (Resultados extraordinarios)
• Pensamiento Lateral y Vertical
• Creatividad al servicio de mi futuro
• Comprender los obstáculos que nos impiden concretar nuestros deseos.
• Conversaciones Internas
• Visión poderosa
• Pasos para alinearnos a nuestros deseos
• Pedidos, Ofertas y Promesas
• Coordinación y diseño de acciones

Docentes:
Romina Di Lorenzo:
Lic. en Economía (Universidad de Belgrano) Analista Sr. – Formadora in Company de Telefónica de Argentina S.A., Coordinadora Voluntaria en Fundación Telefónica, Coach Ontológico Profesional (Instituto de Capacitación Profesional), Terapeuta Holística – Doula, Docente en la Carrera Oficial de Coaching Ontológico (ICEBA).

Carga Horaria: 1 jornada completa

OBJETIVO GENERAL:
Adquirir conocimientos generales y particulares para la determinación de la ganancia neta sujeta al impuesto a las ganancias de la 4ta categoría y liquidación de Bienes Personales dentro de los marcos de la normativa vigente.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:
Personal jerárquico sujeto y alcanzado por estos impuestos

TEMARIO:
1. Marco conceptual de la Inversión
2. Conceptos básicos para proyectos de inversión
2.1. Horizonte de la inversión
2.2. Oportunidad de la inversión
2.3. Estudio de Costos
2.4. Capital de trabajo
2.5. Evaluación de la rentabilidad
2.6. Análisis de Riesgos
3. Test del inversor – Tipo de inversor
4. Tipos de inversiones
5. Impuestos sobre tipos de inversiones
6. Estudio de casos reales
7. Ejercicios prácticos
8. Recomendaciones para el inversor

DOCENTE:
Hernán Trípodi:
Contador Público Nacional en la Universidad de Buenos Aires. Es Supervisor Tributario Regional en una firma de Consultoría Organizacional, donde lidera equipos de trabajo y conduce procedimientos de Auditoria Fiscal en municipios de la Provincia de Buenos Aires. Consultor y asesor en materia tributaria. Fue responsable de auditoria interna de la empresa Sol Naciente S.A., implementando procesos de control interno y salvaguarda de activos. Participo como Responsable de Cuentas Señor en auditorías externas en el Estudio Torrent Auditores (firma miembro de RSM internacional). Lideró emprendimientos independientes en el sector Gastronómico y de Entretenimiento.
Participó de distintos cursos y seminarios sobre “Tasas Municipales (FOCO)” “Fraude Fiscal (UMSA)” “Pericias Contables
e Impuesto Diferido (Cons. Prof. De Cs. Económicas)”, entro otros. Dictó cursos de capacitación sobre Auditoría General
y Práctica Profesional en la Universidad de Bs. As., Facultad de Cs Económicas. Es miembro de la Comisión de Tributos Locales y Municipales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

 

OBJETIVO GENERAL:
Concientizar sobre la importancia de desarrollar inteligencia emocional en el ámbito laboral, y como las mismas generan resultados positivos en el comportamiento organizacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Aprender sobre la competencia personal: autoconocimiento, autocontrol y automotivación.
• Aprender sobre la importancia de desarrollar la competencia social, que comprende dos habilidades: empatía y habilidades sociales.
• Identificar los valores, emociones y necesidades que sustentan la identidad personal.
• Reconocer el impacto positivo en el rendimiento laboral, de la inteligencia emocional, y que al ser una habilidad se puede aprender.

Herramientas que se van a llevar del encuentro:
La importancia de percibir las emociones, Comprender las emociones, Autorregular las emociones, identificar el valor del Autoconocimiento y el desarrollo de las habilidades sociales.

MARCO TEORICO:
Dentro del marco teórico en que se basa el curso es el libro “Inteligencia Emocional en el Trabajo” de Daniel Goleman y Cary Cherniss (2005), puesto definen a la inteligencia emocional grupal como la capacidad de un grupo para generar o compartir un conjunto de normas que regulen el proceso emocional de manera que cree confianza, identidad grupal y eficacia de grupo. A su vez M Pilar Berrios Martos, otra autora que trabaja sobre la importancia de la Inteligencia emocional en el ámbito laboral, trabaja sobre los postulados de Daniel Goleman. Berrios es Psicóloga Social, y afirma que “los individuos emocionalmente inteligentes están más satisfechos en su trabajo”. Por eso estaremos desarrollando en este curso sobre lo que quiere decir ser Inteligente en lo emocional y el impacto positivo que deja en el rendimiento de cada colaborador.
Otro autor fundamental para desarrollar los conceptos que todo personal jerárquico debe tener presente es Stephen Covey (2009), quien plantea en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” dos tipos de Victorias: privada y pública. Ambas se relacionan con las competencias que Plantea Goleman.

TEMARIO:
¿Qué es la inteligencia emocional?
Autoconocimiento, autocontrol y automotivación.
Empatía y habilidades sociales.
Valores, emociones y la identidad personal.
Inteligencia emocional y rendimiento laboral.
Gestión de las emociones tales como: miedo (que genera ansiedad e incertidumbre), frustración, enojo, tristeza; son la clave para el éxito laboral.
Los siete hábitos de la gente eficaz.

DOCENTE:
Estefanía Karadanian:
Master en Coaching y Cambio Organizacional-USAL, Lic. Psicología -UBA- (MN°61486). Especializada en el de área de Recursos Humanos, con sólida experiencia en coordinación de los procesos de selección de personal, desarrollo personal, y organizacional. Acompañando procesos de coaching personal y dentro del ámbito laboral. Coaching Empresarial para directivos, mandos medios, y/o personal operativo, emprendedores para la gestión del cambio cultural y el desarrollo de habilidades asociadas a: capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación efectiva, inteligencia emocional, customer experience, trabajo en equipo, y generación de estrategias de negociación.

CARGA HORARIA: 1 jornada completa

 

OBJETIVO:
El taller está diseñado para que los participantes puedan:
• Empezar a desarrollar las competencias personales y comunicacionales para funcionar desde el paradigma de relacionamiento ganar – ganar.
• Empezar a desarrollar la capacidad de Negociación Eficaz y Venta de la Idea.
• Empezar a desarrollar una Escucha Comprometida, que abra posibilidades y re-cree las relaciones.
• Empezar a desarrollar competencias conversacionales para lograr una Comunicación Eficaz.
• Empezar a desarrollar habilidades conversacionales para cerrar acuerdos.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:
Personal Jerárquico.

IMPLICANCIA:
Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

TEMARIO:
Primera Parte: Desarrollo de habilidades Personales: Creando el contexto para la negociación
La habilidad de crear relaciones de confianza.
La habilidad de escuchar y observar.
La “Escucha Previa y los Pre-Juicios” que cierran posibilidades.
Tipos de escucha.
La “Escucha Generativa” que abre posibilidades y logra resultados.
Prácticas de Negociación
Ejercicios para experimentar en acción como pensamos, interactuamos, negociamos, acordamos.
Reflexiones sobre la experiencia, proceso y los resultados obtenidos.
Desarrollo conceptual / práctico de los Procesos de Negociación

Segunda: Desarrollo de habilidades Conversacionales para la negociación eficaz
Competencias conversacionales.
Tipos de conversación que generan acción.
Preguntas Estratégicas.
Silencios y otras tácticas de negociación.
Clarificación de nuestro MANN
Reconocimiento del MANN de la otra persona
Negociación por intereses o por posiciones.
Llevar la negociación más allá, sacar el mayor provecho.
Prácticas de Negociación
Ejercicios para experimentar en acción como pensamos, interactuamos, negociamos, acordamos.
Reflexiones sobre la experiencia, proceso y los resultados obtenidos.

Docentes:
Romina Di Lorenzo:
Lic. en Economía (Universidad de Belgrano) Analista Sr. – Formadora in Company de Telefónica de Argentina S.A., Coordinadora Voluntaria en Fundación Telefónica, Coach Ontológico Profesional (Instituto de Capacitación Profesional), Terapeuta Holística – Doula, Docente en la Carrera Oficial de Coaching Ontológico (ICEBA).

Carga Horaria: 1 jornada completa

 

  • Enfoque del curso:
  • Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y Teleinformática y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos de la tecnología DWDM.
  • Destinatarios:
  • Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones
  • Objetivos:

Ø  Que los participantes, una vez finalizado este curso:

  • Posean una visión global de las características de DWDM.
  • Conozcan los componentes constituyentes de esta tecnología.
  • Comprendan los conceptos básicos actuales y su evolución de DWDM.
  • Interpreten y analicen las arquitecturas de redes DWDM.
  • Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.
  • Temario:

Unidad 1. Conceptos generales de Fibra Óptica

Sistemas ópticos de comunicación. Características y parámetros principales de la FO. Naturales de la luz. Modos de propagación en la FO. Tipos de FO. Cables de FO.

 

Unidad 2. Beneficios de la Fibra Óptica

Factores relevantes que definen los beneficios de redes con FO. Servicios avanzados en el hogar digital por FO. Los drivers de la necesidad de ancho de banda. Tendencias mundiales de ancho de banda.

 Unidad 3.  Conceptos básicos de DWDM

Introducción. Composición y descomposición ópticas. multiplexor y demultiplexor ópticos.  diferencias entre FDM y WDM. Transponder / Muxponder. Primeros sistemas WDM. Primeros sistemas WDM. CWDM. DWDM: espaciamiento de canales, bandas de longitudes de onda. Ventajas y desventajas. Comparativa entre CWDM y DWDM. UWDM. UDWDM. Topologías y esquemas de protección para CWDM Y DWDM. Ejemplos de redes CWDM y DWDM.

 Unidad 4. Costos de redes ópticas basadas en CDWM vs. DWDM

Factores influyentes en los costos de redes CDWM y DWDM. Influencia del tipo de fibra óptica en CDWM. Uso de CWDM en redes HFC, FTTC, FTB y FTTH Y DWDM-over-CWDM. Esquemas CWDM con TRONCAL COMÚN, en PUNTO A PUNTO con OADM, en ANILLO. Anillos Locales CWDM conectados con Anillos Metropolitanos DWDM.

Unidad 5. Bandas de frecuencia y diagrama en bloques de equipamiento DWDM-NG tradicional

Bandas de frecuencias empleadas en DWDM: bandas lumínicas, grillas, espaciado en frecuencias de los Sistemas OTN (Banda C), ejemplos de canalizaciones y grillas, frecuencias nominales calculadas para la Banda C, número de canales disponibles, aumento de cantidad de Lambdas, ancho de banda teórico por canal, 25 GHz DWDM, uso de Photonic Integrated Circuits (PICs), FEC (Forward Error Correction). WDM en otras bandas: Transmisión en Larga Distancia.

 Unidad 6.    Diagrama en bloques de elementos y equipamientos DWDM tradicional (Legacy)

Arquitecturas típicas. Estructura del equipamiento. Componentes de redes OTN Legacy, Configuraciones Punto a Punto, con y sin Repetidor de Línea. Configuración en Anillos. Configuración Malla (Meshed) con dos anillos. Elementos de las redes DWDM tradicional: terminal de línea, regeneradores de línea (1R, O-E-O), OADM, ROADM, OXC, EDFA, PDFA, SOA, Amplificadores RAMAN. Comparativa entre EDFA, RAMAN y SOA. Otros elementos de los sistemas DWDM:  OLA, OTM, Filtros Ópticos, Switches, LED, Láseres, Fotodetectores.

 Unidad 7. Desarrollo de la tecnología DWDM-OTN (Tradicional)

OTN: introducción, definición, capas de procedimientos, mapeo de las señales de clientes, beneficios, reducción de capas de red, múltiples capas convergentes, expansión de aplicaciones de los Operadores, conclusiones.

 Unidad 8. Capacidades de velocidades de DWDM

Limitaciones de los sistemas TDM con Bit Rates mayores o iguales a 10 Gbps. Soluciones a la transmisión por encima de 10 Gb/s. Transporte trasparente multimedial. Tipos de sistemas DWDM OTN. Sistemas DWDM abiertos y integrados.

 

Unidad 9. Detalle de los parámetros y disturbios a velocidades > a 10Gb/s

Disturbios Lineales: tipos, componentes y control de la Dispersión Cromática (DCM); variación de la S/R Óptica (OSNR) y de la DCM con Regeneradores y sin compensador DCM, OSNR, compensadores de DCM, Dispersión del Modo de Polarización PMD.

Efectos No – Lineales: clasificación, Self-Phase Modulation (SPM), Cross Phase Modulation (XPM), Stimulated Raman Scattering (SRS), Stimulated Brillouin Scattering (SBS), Four Wave Mixing (FWM).

 

Unidad 10. Supervisión y monitoreo en DWDM

Supervisión y Monitoreo en DWDM: Canal de Supervisión Óptico (OSC), Supervisión de la Señal Óptica, Distribución Espectral en elementos de red DWDM

 

Unidad 11. Aplicaciones de tecnología DWDM

TV por cable. Sistemas de radio sobre fibra óptica. Servicio IP transportado en red DWDM en anillo. Videoconferencia.

 

Unidad 12. Medidas de test en dispositivos y sistemas DWDM

Necesidad de mediciones. Medidas principales sobre elementos de una red DWDM: perdidas de inserción, rizado y pendiente de rizado de un filtro de canal DWDM, ancho de banda, longitud de onda central, pérdidas de retorno ópticas, pérdidas de retorno ópticas, directividad, aislamiento de canal y diafonía, efectos dependientes de la polarización, medida de la respuesta espectral.

 

Unidad 13. Impacto en la planificación, despliegue y mantenimiento de las características de la FO en una red DWDM

Evolución y factores comerciales de las fibras SMF. Propiedades ópticas de las FO. Tipos de FO. Alternativas de crecimiento en despliegues con FO. Caracterización de redes con FO.

 

Unidad 14. Tendencia de las redes ópticas utilizando DWDM

Modelo de transporte (Banda Ancha). Arquitectura de red óptima. Arquitectura de controles superpuestos y distribuidos. Arquitectura basada en routers MPLS fotónicos.

 

  • Metodología: Actividades de Aprendizaje
  • La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico impulsando una participación activa de los asistentes.

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 

CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

 Enfoque del curso:
• Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos de planificación, implementación y tecnológicos de las Nuevas plataformas IPTV y OTT.

Destinatarios:
Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

 Objetivos:
 Que los participantes una vez finalizado este curso:
• Posean una visión global de la Red y la complejidad del una solución IPTV
• Conozcan los componentes constituyentes las soluciones de IPTV y OTT
• Comprendan los conceptos básicos actuales y su evolución.
• Posean una visión global sobre la calidad de video
• Participen en prácticas de encoding y pruebas de calidad
• Comprendan las exigencias y herramientas de comprobación y gestión
• Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.
• Temario:
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA TRANSMISION DE VIDEO
Definición de IPTV
Redes de TV
Etapas en la transmisión de video
Video interactivo
Streaming
Costos de contenidos

UNIDAD 2. COMPRESION Y ENCODING
Necesidad de comprimir
MPEG y H.264
Audio digital
Encapsulado, streaming y perfiles
PRACTICA DE ENCODING

UNIDAD 3. CALIDAD DE VIDEO
Pruebas subjetivas (ITU BT500)
PRACTICA CON INSTRUMENTAL (TEKTRONIX)
Artefactos en Video

UNIDAD 4. ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA
Infraestructura de una red IPTV
Administración y control de la red IPTV
Multicast – Unicast
Dispositivos de usuario final
IPTV vs OTT
Proyecto ON VIDEO

UNIDAD 5. TECNOLGÍAS DE ACCESO Y DISTRIBUCIÓN LOCAL
Requisitos que debe cumplir la red de acceso
DSL
Redes de fibra
Cable
CDN

UNIDAD 6. ASPECTOS AVANZADOS
Protección de contenidos
DRM
Encriptación
Vídeo bajo demanda (VOD)
Interactividad
OSS
Presentación de soluciones (Vendors) (a confirmar)
• Metodología: Actividades de Aprendizaje
La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico impulsando una participación activa de los asistentes.

DOCENTE:
Roberto Osvaldo Mayer
Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.
De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.
Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.
Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV
Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 

CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

 Enfoque del curso:
• Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos de planificación, implementación y tecnológicos de las Nuevas plataformas IPTV y OTT.

Destinatarios:
Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

 Objetivos:
 Que los participantes una vez finalizado este curso:
• Posean una visión global de la Red y la complejidad del una solución IPTV
• Conozcan los componentes constituyentes las soluciones de IPTV y OTT
• Comprendan los conceptos básicos actuales y su evolución.
• Posean una visión global sobre la calidad de video
• Participen en prácticas de encoding y pruebas de calidad
• Comprendan las exigencias y herramientas de comprobación y gestión
• Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.
• Temario:
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA TRANSMISION DE VIDEO
Definición de IPTV
Redes de TV
Etapas en la transmisión de video
Video interactivo
Streaming
Costos de contenidos

UNIDAD 2. COMPRESION Y ENCODING
Necesidad de comprimir
MPEG y H.264
Audio digital
Encapsulado, streaming y perfiles
PRACTICA DE ENCODING

UNIDAD 3. CALIDAD DE VIDEO
Pruebas subjetivas (ITU BT500)
PRACTICA CON INSTRUMENTAL (TEKTRONIX)
Artefactos en Video

UNIDAD 4. ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA
Infraestructura de una red IPTV
Administración y control de la red IPTV
Multicast – Unicast
Dispositivos de usuario final
IPTV vs OTT
Proyecto ON VIDEO

UNIDAD 5. TECNOLGÍAS DE ACCESO Y DISTRIBUCIÓN LOCAL
Requisitos que debe cumplir la red de acceso
DSL
Redes de fibra
Cable
CDN

UNIDAD 6. ASPECTOS AVANZADOS
Protección de contenidos
DRM
Encriptación
Vídeo bajo demanda (VOD)
Interactividad
OSS
Presentación de soluciones (Vendors) (a confirmar)
• Metodología: Actividades de Aprendizaje
La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico impulsando una participación activa de los asistentes.

DOCENTE:
Roberto Osvaldo Mayer
Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.
De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.
Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.
Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV
Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 

CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

­ Enfoque del curso:
• Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y Teleinformática y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer y profundizar fundamentos y aspectos específicos de las Redes FTTX y GPON.
­ Destinatarios:
• Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones
­ Objetivos:
• Este curso fue pensado para que el participante obtenga una visión global y la capacidad de analizar redes de alto rendimiento, basadas en tecnologías FTTX y GPON; focalizándose en aspectos tecnológicos, protocolos, diseño, implementación, instalación y calidad.

• Este curso permitirá a los asistentes adquirir las herramientas para el mejor desempeño en áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.
­ Temario:
Unidad 1. Fibras Ópticas
1.- Principios físicos de las fibras ópticas: espectro electromagnético, índice de refracción, reflexión y refracción, transmisión multimodo y monomodo.
2.- Evolución de las fibras ópticas: atenuación y dispersión, fibras multimodo, índice gradual y escalón, fibras monomodo, dispersión cromática, dispersión estándar y desplazada, amplificadores ópticos y tecnología WDM, tipos de fibras monomodo

Unidad 2. Tipos de Redes FTTx
Redes FTTX: FTTH, FTTE, FTTC, FTTB, FTTN, FTTP, FTTD, FTTA. FTTX en escenarios mixtos entre casas y edificios. Criterios generales de diseño de planta externa. Elementos de la red de FO en escenario mixto edificios y casas unifamiliares. Escenario de FTTH
con soporte de CATV. Configuración de la red FTTH. Ubicación de equipos en una red FTTH. Comparación de la FTTX vs. xDSL y redes HFC.

Unidad 3. Tecnologías de Redes PON
Tipos de tecnologías de redes PON. Arquitectura de red GPON. APON, A-PON o ATM-PON (Redes Ópticas Pasivas ATM). BPON o B-PON (Redes Ópticas Pasivas Broadband). GPON Gigabit-Capable PON (GPON). FTTH GPON (ITU-T G.984). FTTH-GPON con soporte IPTV. FTTH-GPON con soporte E1. GEPON Gigabit Ethernet – PON. EPON Ethernet – PON. Derivados GPON. Evolución del GPON al 10G-PON / XG-PON. Conclusiones principales de las redes GPON.

Unidad 4. Arquitecturas y Características de Redes GPON
Características generales, método GEM, OAM, servicios soportados, multicast para TV por cable, arquitectura básica, tipos de configuraciones, de dos y de tres longitudes de onda, diplexer, triplexer, protocolo OMCI, capa física, potencia y alcance, identificación de usuarios, canal downstream, canal upstream. Problemáticas con las redes GPON. Estructura de señal básica para las Tramas Cliente GFP. Encabezamiento principal de tramas clientes GFP. Tramas Cliente GFP.

Relevancias sobre el GEM. Seguridad: FEC. Encriptación: AES.

Unidad 5. Criterios de diseño de Redes GPON
Arquitectura genérica de GPON con 2 niveles de splitters. Características técnicas de los splitters. Calculo de distancia máxima de una red GPON. Aspectos a considerar en el diseño de una red GPON. Criterios constructivos para arquitecturas con dos niveles de splitters y con un nivel de splitters. Ventajas y desventajas de cada alternativa. Comparativa entre ambas alternativas.

Unidad 6. Aspectos relacionados con el Servicio en Redes GPON
Características técnicas de la ONT HG8245A. Arquitectura de acceso: coordenadas de un puerto y asignación de VLANs a puertos. Circuito de provisión de la voz y control de movilidad.

Unidad 7. Aspectos de implementación de redes FTTx y GPON
1.- Flujos de tráfico en GPON: VLANs y puertos GEM. Los puntos de referencia en un escenario GPON. Relación entre T-CONT y puertos GEM. Canales GEM. Tipos de VLANs. Arquitecturas con asignación de VLAN relaciones 1:1 y N:1. Calidad de Servicio (QoS). Gestión de tráficos ascendente y descendente.
2.- Implementación de redes FTTX y GPON: multiplexación de servicios, formato de entramado GPON, asignación dinámicao de ancho de banda (DBA), arquitectura de OAM, Ranging, Serial Number, ubicación de los OLT y splitters, cantidad de niveles de splitters, flexibilidad, escalabilidad, selección de topologías física y lógica, ejemplos de implementación.

Unidad 8. Aseguramiento de la calidad de la red GPON
1.- Calidad del splitter óptico: atenuación, uniformidad, pérdida de retorno, sensibilidad a la polarización, directividad.
2.- Técnicas de interconexión: alternativas de conexión, conectores y empalmes, pérdidas extrínsecas e intrínsecas, reflexión de Fresnel, desplazamiento transversal.
3.- Control de los procedimientos de despliegue: características del despliegue urbano y residencial, pérdidas por macrocurvaturas, fibras ópticas G.657.
4.- Verificación de los requisitos de la red desplegada: mediciones ópticas durante y después del despliegue, detección de macrocurvaturas y fallas del despliegue, instrumentos de medición imprescindibles y opcionales.
­ Metodología: Actividades de Aprendizaje
La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en power point con material teórico – práctico impulsando una participación activa de los asistentes.

DOCENTE:
Roberto Osvaldo Mayer
Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.
De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.
Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.
Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV
Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

CARGA HORARIA: 2 jornadas completas

Enfoque del curso:

  • Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos de QoS y QoE en las principales redes.

Destinatarios:

Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

Objetivos:

  • Que los participantes una vez finalizado este curso:
  • Posean una visión global de QoS y QoE.
  • Conozcan las recomendaciones principales de QoS.
  • Sepan los distintos métodos de Sincronismo de las redes.
  • Conozcan distintas implementaciones de las arquitecturas de sincronizaqción
  • Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

Temario:

 

1.- Calidad de Servicio y Calidad de Experiencia

* QoS vs. QoE

* QoE: definición, factores que intervienen

 

2.- Arquitectura de la UTRAN

* Componentes de la UTRAN

* Interfaces UTRAN

 

3.- BackHaul

* En una arquitectura UMTS

* En una red celular

 

4.- Synchronous Ethernet

* Características

* Recomendaciones: G.8261, G.8262 y G.8264.

* Datagrama del Type Lengh Value

* Datos y Sincronismo

* Fuentes de sincronismo

* Arquitecturas de sincronización

* Topologías de red

 

5.- Network Time Protocol

* Características

* Jerarquía

* Fuentes públicas

* Fuentes públicas en Argentina

* Roles

* Algoritmo y precisión

 

6.- Precision Time Protocol

* ¿Un reloj atómico en la red?

* Áreas de uso

* Objetivos: 1588v1 y 1588v2

* Implementación con relojes simples

* Modos de operación

* Incidencias de la red

 

7.- Mitigación del PDV

* Relojes de frontera (Boundary Clocks)

* Relojes transparentes

 

8.- RTP Telecom Profile G.2865.1

* Objetivos

* ITU-T G.2865.1

* Mecanismo de solicitud Unicast

* Perfiles de frecuencia vs. fase / tiempo

 

9.- QoS en redes celulares

* Características

* Factores

 

10.- QoS en UMTS

* Clases – 3GPP 23.107

* Características de cada CoS

* Servicio de Portadora UMTS

* Atributos de los portadores de servicios – 3GPP 23.107

Metodología: Actividades de Aprendizaje

La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.

Duración estimada (recomendada):

16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.) – 2 Jornadas Completas

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 

 

OBJETIVO :

Que los participantes  posean una visión global de las redes WiFi & Redes Indoor.

Identifiquen los componentes de la redes .Conozcan los protocolos básicos de la redes

Adquieran las herramientas para el mejor desempeño en áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

 

DESTINATARIOS  DE LA CAPACITACION :

Dirigido a personal jerárquico que posean conocimientos en:

Sistemas de comunicaciones digitales.

Conceptos básicos de equipamiento informático.

Conocimientos básicos de redes de computadoras.

 

El curso se encuentra organizado de forma intensiva en dos días de trabajo, a efectos de cubrir  las necesidades conceptuales  de los participantes

 

TEMARIO :

Redes WiFi:

Unidad Temática 1.  Introducción

Concepto de red inalámbrica de área local

IEEE802.11

WiFi y la WiFi alliance

Tipos de estaciones que componen una red inalámbrica

Modos de operación

 

Unidad Temática 2. Capa Física

Modalidades de capa física y sus características generales

Capa física basada en  OFDM

Bit rate de capa física

Técnicas de radio avanzadas,  MIMO

 

Unidad Temática 3. La capa MAC y su evolución

Control de acceso al medio, funcionamiento

Problemática de los nodos ocultos

Calidad de servicio

Modos de reconocimiento de tramas

 

Unidad Temática 4.  Consideraciones en implementación

Nociones básicas de propagación

Problemática de interferencia y coexistencia con otros sistemas, implementaciones de selección automática

de canal

WiFi off loading

 

 

 

 

Redes Celulares Indoor:

Unidad Temática 1.  Introducción

Resumen ejecutivo

Introducción a los sistemas BDA y DAS

Small Cells y Femto cells

 

Unidad Temática 2. Arquitecturas de sistemas

Arquitecturas inalámbricas para interiores

Selección de la arquitectura adecuada

Implementaciones inalámbricas en interiores

 

Unidad Temática 3. Caso práctico para análisis

Software de aplicación

Relevamiento y diseño

Pruebas y test

 

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 

 

CARGA HORARIA : 2 jornadas completas

OBJETIVO :

Este módulo está pensado para que el participante obtenga la capacidad de realizar el diseño

de redes de transmisión de alto desempeño, basada en tecnología óptica utilizando tecnologías

PON – Passive Optical Network.

Muestra los pasos de diseño de redes de fibra óptica FTTx, así como la selección de

sus componentes y la necesaria instancia futura de certificación

 

 

DESTINO DE LA CAPACITACIÖN:

Personal jerarquico de áreas de proyecto y mantenimiento de redes de acceso.

 

TEMARIO:

Módulo 1:

 Triple Play, Generalidades de FTTX y GPON (G.984)

 

1.- Introducción a las redes PON

– Visión global de una red FTTX y su relación con el Triple Play.

– Ventajas de las redes PON sobre las AON

– Descripción de los tipos de accesos FTTX (FTTN, FTTC, FTTP, FTTH, FTTB)

– Redes HFC. Comparativa con FTTX. Evolución del DOCSIS.

– Aumento del AB en HFC con RFoG.

– Componentes de una red FTTX

– Capacidades y distancias de cobertura.

– Tendencias actuales y futuras de las Redes da Acceso en Banda Ancha.

 

  1. Norma GPON (ITU-T G.984) y su aplicación al FTTX

– Descripción general de la estructura del protocolo GPON.

– Análisis de los mensajes del Downstream y el Upstream.

– Activación de los terminales.

– Protocolos para el transporte de los mensajes.

– Interfaz de gestión remota.

– Comparativa del GPON con EPON y GEPON.

– WDM y lambdas asociadas para la transmisión del Triple Play

– Ejemplo de una estructura

– Capacidades de las redes.

– Evolución de GPON, CWDM/ GPON y GPON 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Módulo 2:

 

Descripción de los componentes de la red FTTX: equipo Lado Central, Planta Externa

y lado usuario.

 

3.- Descripción de la estructura de la red

Topología de la red Planta Interna, Planta Externa y lado Usuario

– Estrella

– Cascada

– Topología de la red Planta Interna, Planta Externa y lado Usuario

o Estrella.

o Cascada.

– Topología de la red Planta Interna, Planta Externa y lado Usuario

o Estrella.

o Cascada.

Topología de la red Planta Interna, Planta Externa y lado Usuario

o Estrella.

o Cascada.

– Topología de la red Planta Interna, Planta Externa y lado Usuario

o Estrella.

o Cascada..

Nodo de Distribución (FDH/LCP).

Nodo de Acceso (NAPs)

Ej. Aplicación de la transmisión por FO en el acceso.

 

4.- La Planta Interna. Lado Central y lado usuario

– Tipo de OLTE (tipos de láseres)

– ONTs (triplexores, FEC)

– MDUs/SDUs

– Estructura de un FTTX con equipamiento Huawei

– Tipo de OLTE (tipos de láseres)

– ONTs (triplexores, FEC)

– MDUs/SDUs

– Estructura de un FTTX con equipamiento Huawei

 

  • – Tipo de OLTE (tipos de láseres)

– ONTs (triplexores, FEC)

– MDUs/SDUs

– Estructura de un FTTX con equipamiento Huawei.

5.- Normativa para los cables ópticos de acceso

Repaso de las especificaciones generales

  • 652 A/B, G.652 c/D, ZPWF
  • Soluciones a las pérdidas por curvaturas: G.657 A/B
  • Elección del tipo de Fibra Óptica (SM/MM)

 

– G.652 A/B, G. 652 C/D ZPWF

– Soluciones a las pérdidas por curvatura: G.657 A/B

– Elección del tipo de FO (SM/MM)

6.- Componentes de la red de Planta Externa/Interna

Cables Ópticos:

  • Diseño de los cables, materiales y estructura
  • Cables tipo Loose Tube
  • Cables tipo Ribbon
  • Cables Central Tube
  • Cables a utilizar con sistema de blowing (soplado)
  • Capacidad de los cables para bajada (Drop) e Indoor Distribution.
  • Distribución indoor Vertical y Horizontal

 

– Diseño de los cables, materiales y estructura

– Cables tipo Loose Tube

– Cables tipo Ribbon

– Cables Central Tube.

o Cables a utilizar con sistema de blowing (soplado).

– Sistema de soplado (blowing)

– Capacidad de los cables para bajada (Drop) e indoor distribution.

– Distribución indoor Vertical y Horizontal.

Conectores:

  • Tipos de conectores para redes FTTX
  • Conectores mecánicos para montaje en campo
  • Patchcorp y Pigtail
  • Parámetros comparativos

– Tipos de conectores para redes FTTX.

– Conectores mecánicos para montaje en campo.

– Patchcord y Pigtail.

– Parámetros comparativos.

Cajas de Empalmes (Closures):

  • Tipos de cajas
  • Cajas de Alta Capacidad
  • Cajas de Distribución o de Mediana Capacidad
  • Cajas de acometida final
  • Cajas CTO o NAP
  • Cajas de Distribución Interior
  • Roseta de Terminación Óptica
  • Tipos de Empalmes (Splices)
  • Manguitos contraíbles por termofusión y mecánicos
  • Pérdidas de inserción por empalme

 

 

 

 

 

– Tipos de cajas

– Cajas de Alta Capacidad.

– Cajas de Distribución o de Mediana Capacidad.

– Cajas de Acometida final.

– Caja CTO o NAP.

– Cajas de Distribución Interior.

– Roseta de Terminación Óptica.

– Tipos de empalmes (splices)

– Manguitos protectores por termofusión y mecánicos.

– Pérdidas  de inserción por empalmes.

Armarios con Splitters:

  • Tipos Fusión
  • Planar (PLC)
  • Parámetros comparativos
  • Estructura FDH Indoor y Outdoor
  • Splitter Centralizado vs. Distribuido

 

– Tipos Fusión

– Planar (PLC)

– Parámetros , comparativa.

– Estructura FDH Indoor y Outdoor.

– Splitter Centralizado vs. Distribuido

 

 

Módulo 3: Diseño, operación y mantenimiento de Redes FTTX GPON.

 

7.- Dimensionamiento del enlace

– Categorización de los enlaces (A,B,C)

– Partiendo de planimetría se clasificarán las zonas a servir

– Cálculo del budget

– Análisis de potencias y atenuaciones disponibles

– Ejemplos de aplicación

 

– Categorización de los enlaces (A;B;C)

o Partiendo de planimetría se clasificaràn las zonas a servir.

– Cálculo del Budget

o Análisis de potencias y atenuaciones disponibles.

– Ejemplos de aplicación.

8.- Diseño de la red

– Área con Monobloques (Multitenants Building)

Se analizarán casos prácticos de cómo se debe configurar la red tanto de  acometida como en interior del cliente

Áreas con apartamentos en Detaches y un solo piso con terraza

Idem anterior

– Áreas con casas desparramadas

Idem anterior

 

– Áreas con monobloques (Multitenats Buildings)

o Se analizaràn casos practicos de como se debe configurar la red tanto de acometida

– Areas con apartamentos en Detaches y un solo piso con terraza.

o Idem anterior.

– Áreas con Casas desparramadas

o Idem anterior.

9.- Tendido de los cables

– Componentes de la Sala

– Tendidos Aéreo y Subterráneo

– Sistema de Blowing para microductos

Se analizará como ejemplo un Sistema de Blowing completo, incluyendo máquina para soplado y demás componentes y accesorios en la red.

-Códigos y especificaciones

Se analizará codificación para identificar los enlaces desde el nodo hasta los clientes

– Instalación de los componentes indoor y outdoor

Se darán recomendaciones para el tendido de los cables en el cliente

 

– Instalación de los componentes  indoor y outdoor

o Se daràn recomendaciones para el tendido de los cables en el cliente

 

10.- Operación y Mantenimiento de las Redes FTTX

– Parámetros a medir.

o Definir todos los paràmetros òpticos a medir para la Certificaciòn de las redes.

– Instrumental asociado

o Fuentes de Luz/Medidores de Potencia/OTDR especial para redes FTTX, etc.

– Mediciones para Aceptación y Mantenimiento

o Protocolo de ensayos y pruebas rutinarias.

– Niveles de prueba.

o Se analizarán las mediciones que deberán realizarse a nivel nodo; feeder;

– Métodos de Medición

o Se detallaràn los métodos en uso mas adecuados

-Parámetros a medir: Definir todos los parámetros ópticos a medir para la Certificación de las redes

– Instrumental asociado: Fuentes de Luz, Medidores de Potencia, OTDR especial para redes FTTX, etc.

– Mediciones para Aceptación y Mantenimiento: Protocolo de ensayos y pruebas rutinarias

– Niveles de Pruebas: Se analizarán las mediciones que deberán realizarse a nivel nodo, feeder, distribución, acometida y en el cliente

– Métodos de Medición: Se detallarán los métodos en uso más adecuados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

 

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 

 

CARGA HORARIA:   2  jornadas completas

OBJETIVO:

Proveer a los participantes de competencias y herramientas lograr desarrollar su persona y potenciar

sus equipos de trabajo.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico con personal a cargo.

 

IMPLICANCIA :

Desarrolllo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

 

TEMARIO :

El nuevo rol del líder

Liderazgo y Coaching

Autodiagnóstico de prácticas de coaching

Qué es y qué no es coaching

Cualidades y Tareas básicas de un coach

Conductas comunicacionales aplicadas al Coaching

Práctica del Coaching

Modelo Grow de Coaching

Plan de Acción

 

Docentes:

Consultora UMANA

Como facilitadores del aprendizaje y  estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su

propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.

 

Carga Horaria :  1 jornada completa

 

OBJETIVO :

Los temas que aborda este módulo se desarrollaron para que los participantes puedan comprender el ecosistema en el

que se desarrollan las fuerzas del mercado de telecomunicaciones y las fuertes tendencias de evolución en el siglo XXI,

en el entorno particular de nuestro país y nuestra región.

Muestra también la necesidad de apertura y colaboración, que necesariamente debe formar parte de una cultura emprendedora, para tener éxito en el nuevo escenario del mercado

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION :

Personal Jerárquico con conocimientos básicos del sector y noción sobre componentes de una red de telecomunicaciones

 TEMARIO:

UNIDAD TEMÁTICA 1:  Servicios y evolución

Servicios tradicionales fijos

Servicios tradicionales móviles

Segmentación de servicios por tipo de clientes

Servicios masivos y de nicho

Servicios especiales

Servicios multimedia

Servicios e interactividad

¿Que es valor agregado?

Evolución de servicios convergentes

Evolución de servicios open-source

De consumidores a prosumidores

La banda ancha es móvil

Planificación estratégica de servicios (que hacer y que no hacer)

Posicionamiento de productos y servicios

Análisis de competencia e inteligencia comercial

Plan de marketing (producto-precio-publicidad-plaza…)

UNIDAD TEMÁTICA 2:   Convergencia

Resumen de redes actuales

Redes de Telcos y redes de cableros

Redes móviles

¿Es posible la convergencia en la redes…?

Redes agnósticas

Convergencia de servicios

Convergencia de terminales

El rol de la infraestructura existente (incluye espectro radioeléctrico y redes de distribución eléctrica domiciliaria con capacidad de transportar telecomunicaciones)

Planificación estratégica de la RED de LLEGADA

Convergencia y apertura

Redes estatales en construcción…

UNIDAD TEMÁTICA 3:  Modelos de negocio

Revisión sobre la regulación del mercado de telecomunicaciones

Revisión y actualidad de la regulación de medios audiovisuales

Descripción y rol de los entes reguladores como ENACOM

Organos de Defensa de la Competencia: CNDC

Descripción y Rol de Organismos Nacionales

Descripción y Rol de Organismos Internacionales: UIT, CITEL, MERCOSUR, OMC

Market share en Argentina y el mundo de los principales operadores

Análisis del posicionamiento actual en los mercados de los operadores

Las fuerzas del mercado y análisis de Porter

Negocios minoristas y negocios mayoristas

Operadores reales y operadores virtuales

Caso OMV en telefonía celular con la marca NUESTRO en Argentina

Rol de operadores independientes y cooperativas ( ¿Complementarios o competidores?)

El Estado como operador: ARSAT en Argentina, Telebras en Brasil, caso de Australia

Influencia de los proyectos estatales: Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre, TV Digital Satelital Directa, Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Red Federal de Fibra Optica, Agenda Digital, Plan “Conectar Igualdad”, Plan “Mi TV Digital”.

Modelos de negocios y monetización

Tráfico mayorista

MPP y CPP

Mercado de IP TRANSIST, VID, TLS

Conectividad para móviles

Negocios internacionales

El negocio satelital

Modelos de negocios innovadores

Estructura tradicional vs Long tail

Monetización en la estructura abierta 2.0

Monederos virtuales

Oportunidad de la interactividad

Cadena de valor y estrategias de jugadores

El Estado como integrador de proyectos tecnológicos: INVAP

Obligaciones y Oportunidades del Servicio Universal

El Estado como financista de I+D: subsidios  para desarrollo de HW y SW, polos tecnológicos

El Estado como productor de contenidos audiovisuales: TV Pública, Canal Encuentro, Paka-Paka, INCAATv, Programa de Polos Nacionales de Desarrollo de Contenidos Audiovisuales

 DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

 CARGA HORARIA: 2 Jornadas Completas

OBJETIVO GENERAL:

Tomar y ampliar  conocimientos en tecnología FTTH.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico  del área de transmisión y planta externa.

 

TEMARIO :

 

Triple play:  video – OTT – VoD

Fibra Óptica  –  Tipos de Fibras y usos

Red de Distribución: Cobre – HFC – Fibra – FTTdp

GPON – Tecnología

FTTX – Llegar a cada cliente – Mercado – Arquitectura

ODN: Cálculo de enlace – Componentes de la ODN

 

 

DOCENTE:  

Federico Harrington, Ingeniero Electrónico, Postgrado en la Universidad de San Andrés, con más de 15 años en la consultoría de IT, brindando servicios para Telefónica/Movistar tanto en Argentina como en Chile y demás clientes

del rubro, en temas relacionados con las telecomunicaciones

 

Carga Horaria:  2 Jornadas Completas

OBJETIVO:

Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico con y sin personal a cargo.

 TEMARIO:

Concepto de Conflicto

Causas, factores y consecuencias de los conflicto

Relaciones Interpersonales y gestión de conflictos

Conociendo mi estilo personal de manejo de conflictos

La Gestión Situacional de los Conflictos

Prevención del Conflicto

Taller de las 4 Conductas. (S.M.R. Covey)

El Proceso de Resolución de Conflictos

Entrenamiento en el tratamiento de conflictos

Casos de aplicación

Plan de Acción

Docentes :

Consultora UMANA

Como facilitadores del aprendizaje y  estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su

propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.

CARGA HORARIA : 1 jornada completa

OBJETIVOS:

  • Identificar la implicancia del cambio y el impacto en los equipos de trabajo, reflexionando sobre nuestro rol de líderes.
  • Brindar herramientas para afrontar cada etapa del cambio y llevar al equipo al logro de los objetivos.
  • Reconocernos como agentes de cambio e impulsores de nuevas conductas y hábitos que aseguran el cambio en las personas.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico con personal a cargo.

IMPLICANCIA:

Desarrollo personal y grupal de las personas en el ámbito laboral.

Docentes:

Consultora UMANA

Como facilitadores del aprendizaje y estrategia didáctica considerando al participante protagonista de su

propio proceso de cambio y crecimiento. Prevee la utilización de múltiples herramientas pedagógicas

De amplia participación en el mercado local y con antecedentes de capacitación a importantes empresas.

 

Carga Horaria:  1 jornada completa

OBJETIVO:

Tomar conocimiento de lo que significa :

  • IoT
  • Big Data
  • I o E

 DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal Jerárquico en General.

 

TEMARIO :

Cuál será el papel de las Telco en el IoT

La tecnología involucrada

Las perspectivas del mercado

Nuevos Servicios / Negocios

Los ámbitos de aplicación

Como impactará en nuestro día a día.

Interactuar con la maqueta, ver ejemplos prácticos e implementaciones reales.

 

Docente:

Federico Harrington, Ingeniero Electrónico, Postgrado en la Universidad
de San Andrés, con más de 15 años en la consultoría de IT, brindando
servicios para Telefónica/Movistar tanto en Argentina como en Chile y
demás clientes del rumbro, por sexto año consecutivo brindando
capacitación para UPJET en temas relacionados con las telecomunicaciones

 

Carga Horaria:   2 jornadas completas

Objetivo General:

Adquirir conocimientos generales y particulares para la determinación de la ganancia neta sujeta al impuesto

a las ganancias de la 4ta categoría y liquidación de Bienes Personales  dentro de los marcos de la normativa vigente.

 

 DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Personal jerárquico sujeto y alcanzado por estos impuestos

TEMARIO :

IIGG – Ganancias 4ta Categoría:

Consejos para reducir la carga tributaria

Sujeto y Objeto del Impuesto

Año Fiscal

Criterio de imputación

Conceptos gravados y exentos

Clasificación y límites de las deducciones Generales

Clasificación y límites de las deducciones Personales

Percepciones computables

Determinación de la renta

Formulario 572 manual y web

Ejercicio práctico con formulario 649

 

Bienes Personales

SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO

TIPO DE BIENES GRAVADOS Y EXENTOS

AÑO FISCAL

DESCRIPCIÓN DE SUJETOS

VALORIZACIÓN DE BIENES

EXENCIONES

LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

CLAVE FISCAL

DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SIAP Y APLICATIVOS

APLICATIVO DE BIENES PERSONALES

DDJJ DE BIENES PERSONALES – LECTURA

ENVÍO DEL FORMULARIO

EJERCITACIÓN PRÁCTICA

RESPUESTA SOBRE PARTICULARIDADES GENERALES

DOCENTE:

Hernán Trípodi: Contador Público Nacional en la Universidad de Buenos Aires. Es Supervisor Tributario Regional en una firma de Consultoría Organizacional, donde lidera equipos de trabajo y conduce procedimientos de Auditoria Fiscal en municipios de la Provincia de Buenos Aires. Consultor y asesor en materia tributaria. Fue Responsable de auditoria interna de la empresa Sol Naciente S.A., implementando procesos de control interno y salvaguarda de activos. Participo como Responsable de Cuentas Señor en auditorías externas en el Estudio Torrent Auditores (firma miembro de RSM internacional). Lideró emprendimientos independientes en el sector Gastronómico y de Entretenimiento.

Participó de distintos cursos y seminarios sobre “Tasas Municipales (FOCO)” “Fraude Fiscal (UMSA)” “Pericias Contables

e Impuesto Diferido (Cons. Prof. De Cs. Económicas)”, entro otros. Dictó cursos de capacitación sobre Auditoría General

y Práctica Profesional en la Universidad de Bs. As., Facultad de Cs Económicas. Es miembro de la Comisión de Tributos Locales y Municipales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

CARGA HORARIA :  2 jornadas completas

OBJETIVO:

Brindar conocimientos de Comercio Exterior  sobre Importación de bienes  y sus implicancias en una

compania de telecomunicaciones.

 

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION:

Requirentes de productos para Infraestructura y comerciales, área de compras ; programación y marketing.

Requirentes de partes y piezas de repuestos y reposición.

Personal de Logística.

 

IMPLICANCIAS:

Mejora en el requerimiento y emisión de órdenes de compra de bienes de importación.

Costeo y manejo de materiales de importación.

Consideraciones, restricciones, programación de requerimientos de materiales y productos comerciales.

Manejo de repuestos, reparaciones de materiales e instrumentos en el exterior.

Procesos de prueba de materiales e instrumentos importados .

Delimitación de responsabilidades en procesos de importación.

Herramientas de análisis para mejorar rutas y transit time en transportes internacionales.

 

TEMARIO:

Definición de bienes de importación.

Contrato de compra. Venta internacional.

INCOTERMS  – Cláusulas de Compra Internacional.

Instrumentos de pago, plazos de pago.

Componentes del costo de importación.

Medios de transporte Internacionales. Ventajas y desventajas.

Restricciones a las importaciones.

Lote óptimo de compra.

Reposición de partes y piezas.

Problemática actual de las importaciones.

Ejemplos prácticos.

 

DOCENTE:

Gustavo De Tommaso Licenciado  en Comercio Internacional, UADE.

Experto en logística Internacional de la Dirección de Abastecimiento de Telecom Argentina S.A. con 17 años en el ramo.

Tareas relevantes de importación: infraestructura para redes celulares 2G,3G y 4G LTE  (Ericsson, Siemens, Nokia, Huawei); equipos terminales de fibra óptica submarina, cables de cobre y fibra, sistemas de energía y baterías, servidores, ruteadores, modems, radioenlaces , teléfonos celulares, simcard , instrumentos de medición, repuestos.

Proyectos Especiales Sistemas  Tetra  ( Policia  Metropolitana  , Same , Bomberos y Subterraneos Bs.As. ).

 

CARGA HORARIA:   2 jornadas completas

Enfoque del curso:

  • Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer aspectos característicos de funcionamiento de las Redes Satelitales y esquemas internos de un satélite.

Destinatarios:

Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

Objetivos:

  • Que los participantes una vez finalizado este curso:
  • Posean una visión global de las Redes Satelitales.
  • Profundicen los componentes constituyentes de un satélite.
  • Conozcan los diferentes tipos de satélites.
  • Interpreten y analicen los criterios de despliegues de las Redes Satelitales.
  • Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

Temario:

 

Capítulo 01

1 – Motivación de las comunicaciones por satélite

2 – Historia de las comunicaciones por satélite

3 – Elementos de un sistema de comunicaciones por satélite

4 – Tipos de Órbitas

5 – Principales aplicaciones de las comunicaciones por satélites

6 – Agencia Espacial Internacional Intelsat

7 – Agencia Espacial Europea (ESA)

8 – Tendencias futuras de las comunicaciones por satélite

Capítulo 02

1 – Aspectos orbitales y mecánica celeste

Localización de un satélite respecto a la Tierra y caracterización de las órbitas

Órbitas según su sincronía

Eclipses y tránsitos solares

2 – Clasificación y descripción de las órbitas más habituales en satélites de comunicaciones

Órbitas GEO y geosíncronas

Órbitas HEO

Órbitas MEO y LEO

3 – Otros aspectos orbitales

Altura, Elevación y Acimut

Elementos orbitales de NORAD

4 – Definición de conceptos importantes para las comunicaciones por satélite

5 – Cálculo de ángulos de elevación y acimut de estaciones terrenas

Ejemplo de cálculo del acimut y la elevación de una antena

Visibilidad de un satélite para una estación terrestre

6 – Efecto Doppler

Capítulo 03

1 – Subsistemas del bus del satélite

Subsistema de generación de potencia

Subsistema de control de órbita y estabilización

Subsistema de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC)

2 – Carga útil

Sistema de RF

Antenas de Satélite

3 – Fiabilidad en los satélites

4 – Entorno espacial

Basura Espacial

Meteoritos

Capítulo 04

1 – Movimiento en el espacio

2 – Etapas y puesta en órbita

3 – Motores de propulsión

4 – Lanzamiento en órbitas GEO

5 – Lanzamientos a otros tipos de órbitas

6 – Lanzaderas. Tipos de lanzaderas

7 – Lugares de lanzamiento

8 – Lanzaderas Europeas

Metodología: Actividades de Aprendizaje

La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.

Duración estimada (recomendada):

16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.) – 2 Jornadas completas.

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

Enfoque del curso:

  • Este curso permitirá a aquellas personas que posean conocimientos básicos del sector de las Telecomunicaciones y nociones sobre componentes de redes de telecomunicaciones; conocer los fundamentos del Protocolo IPv6, sus diferencias con IPv4 y cómo planificar su implementación en las redes.

 

Destinatarios:

Gerentes, Mandos medios, Ingenieros, Técnicos y Operarios de Redes de Telecomunicaciones

 

Objetivos:

  • Que los participantes una vez finalizado este curso:
  • Posean una visión global del Protocolo IPv6.
  • Comprendan el significado de los campos constituyentes del IPv6.
  • Conozcan los Protocolos Complementarios del IPv6.
  • Interpreten y analicen las diferencias y el interworking entre IPv4 y IPv6.
  • Sepan los criterios de planificación y despliegues del IPv6.
  • Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.

 

Temario:

 

1.- El camino a IPv6

* El crecimiento de Internet

* El estado actual de IPv6

* ¿Por qué salir de IPv4?

* Regional Internal Registries (RIRS)

* ICANN

* Usuarios de Internet

* IPv6 en Argentina y en el mundo

 

2.- Conceptos generales de IPv6

* Elementos de una red IPv6 (RFC 2460)

* Principales cambios introducidos por IPv6

* Comparativa IPv4 vs. IPv6

 

3.- Campos y Datagramas de IPv6

* Datagramas de IPv4 vs. IPv6

* Campos de IPv4 vs. IPv6

4.- Representación de Direcciones

* Distintas formas de representación de una dirección IPv%

* Prefijos

 

5.- Direccionamiento IPv6

* Tipos de direccionamientos IPv6

* Global Unicast

* Proceso de asignación

* Rangos de direcciones

* Agregación

 

6.- ID de Interfaz

* EUI-64

* Autoconfiguración

* Renumeración

* Link-Local

* Unique – Local

 

7.- Multicast, Anycast y Path MTU

* El adiós al Broadcast

* Direccionamiento

* Ejmeplos de direcciones

* Multicast Listener Discovery

* Anycast IPv6

* MTU

 

8.- Neighbour Discovery

* Neighbour Discovery Protocol (RFCs 4861 & 4311)

* Router Solicitation

* Router Advertisement

* Neighbour Solicitation

* Neighbour Advertisement

* Stack IPv4 vs. IPv6

 

9.- DNS y QoS en IPv6

* DNS en IPv4 & IPv6 (RFC 3596)

* QoS en IPv6: Traffic Class, Flow Label

 

10.- Ruteo en IPv6

* Ruteo estático

* Ruteo dinámico: RIPng, OSPFv3, OSPFv3 vs. OSPFv2

 

11.- Transición y Coexistencia

* ¿Reemplazo o Coexistencia?

* Estrategias de Transición

* Transición Dual Stack

 

12.- Tunelling y Traducción

* Transición con Tunelling: encapsulamiento de IPv6, tipos, túnel manual, túnel 6to4, túnel Teredo.

* Transición con Traducción: NT-PT.

 

Metodología: Actividades de Aprendizaje

La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.

 

Duración estimada (recomendada):

16 hs. (2 días corridos de 9 a 17hs.) – 2 Jornadas completas

 

DOCENTE:

Roberto Osvaldo Mayer

Es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda en el año 1985. Es especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones y Master en Administración de Empresas.

De destacada trayectoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, posee una amplia experiencia en empresas de primer nivel como Telefónica de Argentina y Telecom, ha trabajado en el Ministerio de Planificación Federal y fue Gerente General de la Cooperativa TelViso.

Desarrolla su principal actividad en el campo educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes Universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y en empresas del sector.

Se desempeña como Secretario del Consejo en el Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda y es profesor en la carrera de Ingeniería en Informática en la UNDAV

Es el Secretario Adjunto del Gremio Docente ADUNA de dicha Universidad

SEGUINOS EN FACEBOOK