Nuestra Historia


 

La “Unión del Personal Jerárquico de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones” fue fundada el 25 de agosto de 1958, tal cual lo indica la copia del “acta fundacional original manuscrita” que adjuntamos, y con el objetivo de satisfacer la necesidad manifiesta y real de aquellos trabajadores jerárquicos de la época que carecían de representación gremial/asociacional/profesional alguna. Tal como se la conocía en la época de ENTEL, UPJ nació producto de la lucha, luego de aquellos conflictos de la segunda mitad de la década del 50, en los que se realizaron medidas de fuerza y paros por más de 60 días; y que los trabajadores telefónicos superaron con creces y salieron fortalecidos.

Luego, en menos de dos años UPJ obtiene la “Personería Gremial Nro. 371” otorgada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la resolución 404 de fecha 11 de julio de 1960.

Acorde a su esencia, UPJ siempre se caracterizó por tener un pensamiento jerárquico de crecimiento y desarrollo, apalancado por férreos principios morales y éticos. Así fue, que desde sus inicios en una oficina, UPJ fue creciendo patrimonialmente en forma constante y paulatina, cambiando su sede a un departamento, y luego adquiriendo una casa antigua en la Av. Castro Barros en el barrio de Almagro de CABA, para luego construir los actuales Dos Edificios y dependencias de unos 5000 metros cuadrados cubiertos; adquirir en la década del 80 una casa señorial en el Bv. Oroño de Rosario y adquirir en el año 2010 una casa quinta de 9,5 hectáreas en General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires) en donde funciona el Complejo Recreativo La Torre.

Como toda entidad gremial, UPJ sufrió los avatares de la dictadura cívico – militar y por suerte, su posterior normalización a partir de la restauración de la democracia a partir de 1983.

Ya, al final de la década del 80, y antes de la privatización de ENTEL, UPJ contaba con unos 4000 (cuatro mil) Afiliados y Representados.

Una vez concretadas las privatizaciones en el año 1990 y desaparecida la ENTEL, UPJ cambio su nombre y adecuó su personería gremial en virtud de la presencia de las nuevas empresas y actores en la industria de las telecomunicaciones. Rebautizada UPJET (Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones), nuestra unión representa a todo personal jerárquico de toda empresa de telecomunicaciones situada en todo el territorio de la República Argentina, incluye a los jerárquicos de Telecom Argentina S.A., Telefónica de Argentina S.A., Cooperativas Telefónicas, operadoras de Telefonía Celular, y demás empresas/cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones.

En la década del 90, las políticas liberales y la coyuntura externa e interna afectaron negativamente a UPJET. Su plantel de representación se vio reducido significativamente, y se firmaron en el año 97 los C.C.T. flexibilizados.

Tal es así, que en el año 2004 para las Elecciones de autoridades sólo se presentó una sola Lista, debido a la escasa participación gremial reinante. Pese a ello, y paralelamente a partir del año 2000, UPJET pudo concretar el sueño de poseer una Obra Social Sindical, la cual hoy brinda servicios a sus representados.

En relación a lo antedicho, a partir del 2007 comenzó a haber mayor participación gremial en UPJET y se fueron recuperando puestos de trabajo perdidos y algunos ítems cedidos en los convenios del 97. Para las Elecciones de Autoridades del 2008 participaron unos 600 Afiliados (la mayoría Jubilados); para las Elecciones del 2012 participaron unos 900; y para las del 2016 participaron unos 1200 Afiliados (de un Padrón de 1500 Activos y 350 Jubilados).

Actualmente UPJET representa a unos 3000 compañeros jerárquicos de todo el País (de los cuales unos 2000 son Afiliados), y su representación sigue creciendo.

La nueva conducción está totalmente renovada, y a partir de su asunción del 4/11/2016, no hay más dirigentes que intervinieron en el año 97, ni seguidor alguno.

A partir del 4 de noviembre de 2016 se ha producido la “refundación” de UPJET, un gremio totalmente distinto, que recupera y reivindica lo bueno, con nuevas iniciativas y con un eslogan que se hace realidad:

unidos para crecer y desarrollarnos”.

 

Acta Fundacional:

SEGUINOS EN FACEBOOK