01 de MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

30, abril 2023 / Gustavo Zambuto / 0 comentarios

Compañeras y Compañeros: el 01 de Mayo Conmemoramos el Día del Trabajador.

 

Un poco de historia:
Países de todo el mundo se unen el 1° de Mayo para celebrar el Día del Trabajador. La elección de esta fecha se hizo en honor a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886, en Estados Unidos, mientras reclamaban por sus derechos laborales.
Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían verse obligados a trabajar hasta 16 horas diarias. Fue tal la presión social causada por paros en las empresas que, el en ese entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. No obstante, el sector empresarial decidió no acatarla.
Ante esta situación, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons que juntó a más de 80 mil trabajadores. Para aquellos en contra, fue calificado como «indignante e irrespetuoso» y como un «delirio de lunáticos poco patriotas». El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.
Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí, un civil que nunca fue identificado arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Ante esto, la represión se elevó y la policía disparó contra los manifestantes, causando un saldo de alrededor de 80 muertos y 200 heridos. Este día pasó a la historia como la «Revuelta (o Masacre) de Haymarket».
El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas pasaron a la historia como los Mártires de Chicago.
Estos acontecimientos son los que llevan a que en distintas partes del mundo, se conmemore cada 1° de mayo el Día del Trabajador. Sin embargo, curiosamente, hay otros países como Estados Unidos y Canadá que lo celebran el 1° de septiembre.
 Día del Trabajador 2023.
 El año 2023 arrastra consigo sucesos inimaginables, entre ellos, una pandemia sin precedentes causada por un nuevo brote de coronavirus, una guerra y crisis políticas y sociales. En Argentina, estamos padeciendo las consecuencias de estos sucesos.
 Por otro lado, el teletrabajo pasó a ser parte de la vida diaria para muchas  profesiones, la nuestra particularmente por ser un sector Tecnológico y de Comunicación estratégico.
El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Esta fue la solución para numerosas empresas que vieron a esta modalidad como una oportunidad de mantener el ritmo de trabajo. Las reuniones presenciales fueron reemplazadas por conferencias online, y todos debieron adaptarse a esta nueva realidad.
No se debe dejar de lado el objetivo principal de este día, que es el de abrir la puerta a reflexiones y actos concretos en pos de la dignidad de los sectores más vulnerables de la población laboral. En tiempos como los que corren, la unión entre personas es importantísima, y mediante las plataformas online podemos sentirnos acompañados incluso en la distancia.
 Desde UPJET enviamos un cálido saludo a todos los trabajadores y Trabajadoras  en su día.
 Abogamos por la UNIDAD de todo el movimiento Trabajador en su conjunto, en un año electoral donde no sólo está en juego el futuro y el destino del País y de todos los ciudadanos Argentinos, si no el destino de los Derechos Conquistados con muchísimo esfuerzo y sacrificio durante muchos años por  todos y todas los trabajadores y Trabajadoras  Por ello es imperioso detenerse a observar bien y mirar que futuro queremos para todos nosotros. Busquemos en la Memoria Individual y Colectiva los momentos en que el trabajador se sentía Dignificado.
A pesar del paso del tiempo, y de las nuevas tecnologías,  la lucha sigue siendo la misma. Por más y mejores derechos.
                                                                 FELIZ DIA DEL TRABAJADOR Y TRABAJADORA.
                                                                        Consejo Directivo Nacional UPJET.
                                                                              UN GREMIO JUNTO A VOS. 
 Un Fuerte Abrazo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEGUINOS EN FACEBOOK