20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA

21, junio 2022 / Gustavo Zambuto / 0 comentarios

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano​ , fallece en Buenos Aires, , Provincias Unidas del Río de la Plata, el 20 de junio de 1820.

Abogado, político y militar de nuestra patria ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente el Ejercito del Norte y comandó el éxodo jujeño, obtenido victorias en Tucumán y Salta.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y fue vocal de la Primera Junta de Gobierno que lo reemplazó. Luchó en la guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas.

“Tuvo un papel fundamental en el período revolucionario, que es el inicio de la construcción del país, donde fue una figura central. Y, aunque fue cambiando de posiciones políticas a lo largo de su vida, siempre tuvo una constante que fue la de actuar para transformar la realidad y mejorarla. Primero lo hizo como reformista y, después, como revolucionario”

A este personaje lúcido, pionero y valiente, el docente y ensayista Juan Marcelo Calabria lo caracterizó como “una de las mentes brillantes que condujo tempranamente el proceso revolucionario”. Entre sus tantas virtudes, mencionó las de ser “un hombre muy preparado, de un gran bagaje intelectual, de una sólida formación académica que le permitió ocupar un lugar de conducción de liderazgo en el temprano proceso independentista”.

Desde su cargo de secretario Perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires, tuvo un permanente aporte al progreso en materia económica y, como educador, fue promotor de la agricultura y la industria, protegió el comercio y fundó escuelas como las Academias de Náutica, Dibujo, Comercio, Artes y Oficios, Agricultura y Matemáticas.

La creación de la Bandera es uno de los aspectos que más suelen realzarse de Belgrano. que fue muy importante, pero es uno de los tantos logros y quizás hasta menor al lado de los tantos otros servicios que prestó a nuestro país”..

Es uno de los próceres sobre los que no existen cuestionamientos de parte de una sociedad en la que las críticas son recurrentes y a la que poco le cuesta encontrar aspectos cuestionables. Sobre Belgrano, en cambio, priman los elogios.

El 20 de junio de 1820 moría Manuel Belgrano en la pobreza extrema, en una Buenos Aires asolada por la guerra civil. Lo sabía, y así se lo manifestó a don Manuel Antonio Castro, durante una visita que le realizó éste a mediados de junio: “Pensaba en la eternidad donde voy, y en la tierra querida que dejo, espero que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias…”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEGUINOS EN FACEBOOK