39° ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

02, abril 2021 / Sec. General / 0 comentarios

39° ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

El 19 de marzo de 1982 desembarcó en las Islas Georgias el navío Bahía Buen Suceso con un grupo de trabajadores, para realizar el desmonte de unas instalaciones que utilizaban los balleneros. Los trabajadores izaron el pabellón nacional y cantaron el Himno, un grupo de científicos británicos del British Antartic Survey, denunciaron “el incidente” y desde las Malvinas enviaron el buque HMS Endurance, iniciando una serie de escaramuzas que solo escalarían el conflicto.

Foto: Izamiento de la bandera argentina en las Islas Gerogias del Sur.-

El 30 de marzo de 1982, el movimiento obrero organizado convocado por la CGT Brasil, realizó una manifestación a Plaza de Mayo con la consigna Pan, Paz y Trabajo. La protesta fue encabezada por el Cro. Saúl Ubaldini con otros líderes de los trabajadores. Se replicó en todo el país y se constituyó como un punto de inflexión de la lucha del movimiento sindical organizado contra la dictadura militar.

Foto: Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel encabezando la marcha de la CGT.-

 


La represión del gobierno militar fue desmedida, hubo cientos de detenidos que incluyeron a los dirigentes de la CGT.


 

Foto: La represión a los trabajadores.-

Foto: La consigna de esa marcha histórica: PAZ, PAN Y TRABAJO.-

El 2 de abril de 1982, los argentinos nos despertábamos con la noticia que las Fuerzas Armadas habían ejecutado exitosamente la operación Rosario, recuperando las Islas Malvinas. El plan para la recuperación de las Malvinas había sido un proyecto en carpeta de los militares, en particular del entonces almirante Jorge Isaac Anaya a quien se le asignó la autoría y el impulso a la solución militar.

 

Foto: Comando de la Marina Argentina, escoltando a los soldados ingleses

En este clima de conflicto social y de recesión económica la junta militar se embarcó en un conflicto con Gran Bretaña, claramente para que el pueblo argentino dirigiera su atención a un enemigo externo.

En el frente internacional toda lectura que se hizo resultó incorrecta, EE.UU. abandonó la supuesta neutralidad y apoyó abiertamente a su eterno aliado Gran Bretaña. Bloquearon militar y económicamente a Argentina, el sueño de las dos banderas sobre Malvinas se esfumó. Gran Bretaña estaba atravesando una fuerte crisis social por la aplicación de los planes neoliberales de Margaret Thatcher; un conflicto externo ante todo, era una oportunidad para apelar al patriotismo y mejorar su imagen.

Iniciado el conflicto y sin solución diplomática, Gran Bretaña dispuso el envío de la Fuerza de Tareas 317 (Operation Corporate) que estaba compuesta por más de 100 navíos, 2 portaaviones y submarinos nucleares para asegurar la zona de exclusión alrededor de las islas. Prácticamente la guerra estaba resuelta, las Fuerzas Armadas Argentinas no estaban preparadas para un conflicto militar, estaban mal equipadas, y sin capacidad de coordinar acciones en conjunto.

Fotos: A la izquierda el ataque de un Mirage Dagger a una Fragata Clase 21. A la derecha el hundimiento de la HMS Antelope.

La guerra transcurrió con una serie de actos heroicos signados por el patriotismo de los argentinos, soldados, pilotos, marinos, ingenieros, mecánicos, rescatistas, enfermeros y médicos, todos con su historia personal reemplazando la falta de recursos con coraje y patriotismo.

En una histórica carta, el Teninete Estevez escribiria a su padre:

“Querido papá,

Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor.

Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de mi misión. Pero fijate vos, ¡que misión! ¿no es cierto?

¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía?

Dios, que es un Padre Generoso ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.

Lo único que a todos quiero pedirles es:

1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.

2) que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza y, muy importante.

3) que recen por mí.

Papá, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas: Gracias por tenerte como modelo de bien nacido; gracias por creer en el honor; gracias por tener tu apellido; gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española; gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar

Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.

Un fuerte abrazo.”

Al Teniente Roberto Estévez se le otorgó la “Cruz al Heroico Valor en Combate” la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina. El Teniente Roberto Estévez (post mortem), Compañía C, Regimiento de Infantería 25: por comandar, gravemente herido por balas británicas a sus efectivos de infantería y dirigir por radio el fuego de artillería en la primera línea de combate durante la batalla de Darwin. Un último impacto de bala terminó con su vida


Estévez cayó en los combates de Darwin y Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982.


Foto: A la derecha el Tte Estévez.

 El Soldado Poltronieri estuvo en combate en la Batalla del monte Dos Hermanas donde él solo cubrió la retirada del pelotón del subteniente Aldo Eugenio Franco con su ametralladora FN MAG luego de que los hombres de Franco habían cubierto el retroceso de los defensores del Dos Hermanas Norte. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de ellos en retirarse con él.

Durante la Batalla de Monte Tumbledown Poltronieri guió al pelotón de ingenieros anfibios del teniente de corbeta Héctor Omar Miño en un contraataque contra los elementos avanzados de la Guardia Escocesa.


“Disparaba y me replegaba, y volvía a disparar. Tiré desde el cerro Dos Hermanas, desde el monte Longdon y monte Tumbledown. Los ingleses nunca supieron que era uno sólo“


Al Soldado Oscar Poltronieri se le otorgó la “Cruz al Heroico Valor en Combate” la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina. Soldado conscripto clase 1962 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería 6: por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.

Foto: Medalla Cruz al Heroico Valor en Combate

Estos son solo dos ejemplos de lucha y patriotismo, pero fueron cientos los ejemplos de arrojo y coraje, hombres que dejaron la vida por un ideal y por sus convicciones.


Por un lado los eternos Heroes de Malvinas, por el otro, pobres personas que no pueden mirar a los argentinos a la cara sin dar expliaciones de sus actos.


El 14 de junio de 1982 el comandante de las fuerzas terrestres británicas Jeremy Moore aceptó la rendición del general argentino Mario Benjamín Menéndez, que oficiaba de Gobernador de las Islas.

 

Foto: Comandate Jeremy Moore y Mario Benjamin Menedez.

Si bien en ese momento se declaró el cese de hostilidades, el mando británico condicionó la rendición al cese de las operaciones aéreas. Se dice que cuando el Gobernador le comunico a Crespo de la situación, aseguró que “mientras tuviera un avión y un piloto, iba a continuar bombardeando a los británicos, sin contemplaciones”.

El Gobernador Menéndez había advertido a la Junta Militar que la situación de la Guarnición Malvinas era delicada y que su caida era inminente. El entoces presidente de facto y comandate de las Fuerzas Armadas Leopoldo Fortunato Galtieri desechó totalmente la idea de rendirse y ordenó contraatacar con el Regimiento de Infantería 3 y el Regimiento de Infantería 25. Alejado de la realidad y sin conocer el estado de las tropas, no tuvo problema en ofrecer la vida de miles de argentinos, dejando de manifiesto la impericia para el mando y la escasez moral.


La crónica cuenta que el general inglés sintió vergüenza y extrañeza al ver al general Menédez bañado y perfectamente vestido, mientras que él llegaba del frente en uniforme de combate…(…).


Foto: Comandante Jeremy Moore mostrando el acta de la rendición.

Foto: Soldado inglés escoltando a prisioneros argentinos.-


En Malvinas el conflicto finalizaba y en Buenos Aires explotaba como una olla a presión. La gente salía a la calle y pedia explicaciones a los responsables. El Pueblo Argentino había sido engañado.-


Foto: Tapas de diarios y revistas de la época.

El rol de los medios de comunicación fue bastante cuestionado, de una semana a otra pasaron, de informar que Argentina estaba ganando la guerra, directamente a la rendición.

El pueblo fue testigo de todo, campañas televisivas donde la gente donaba sus joyas familiares, los chicos en las escuelas enviábamos agua mineral, chocolate, bufandas tejidas por nosotros y escribíamos cartas a nuestros soldados. Mezclado con todo, el mundial de futbol “España 82” o la visita del Papa Juan Pablo II.

Cuando se dio la información de que habiamos perdido la guerra, el enojo de la gente se hizo sentir en todos los rincones del país.


Los promotores del conflicto y aquellos que eran su cara visible recibieron el castigo social. La aventura de la junta militar había terminado.


Malvinas es una causa nacional que se trasmite por generaciones, es deber de todos mantener y reclamar con firmeza la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. En el marco de la Convención de las Naciones Unidad sobre el Derecho del Mar, el 21 de abril de 2009, la República Argentina presentó ante el Secretario General de las Naciones Unidas, información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Con vistas de solicitar se le reconozca a la Argentina la extensión de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) hasta las 350 millas marinas (648,2 Km).

Como una reivindicación de nuestra soberanía y con ojos en el futuro, el satélite argentino SAOCOM B desarrollado por la empresa INVAP, tomó estas imágenes con su radar de apertura sintética

A 39 años del conflicto recordamos a nuestros héroes, a los que volvieron, para dar testimonio de su gesta y a aquellos que eternamente estarán resguardando nuestras Islas Malvinas.-

Nuestro eterno respeto y admiración.

2 de abril de 2021.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEGUINOS EN FACEBOOK