Día Mundial del Bastón Blanco, el instrumento que permite que las personas ciegas se desplacen con seguridad

15, octubre 2019 / Aldo Alecci / 0 comentarios

Día Mundial del Bastón Blanco, el instrumento que permite que las personas ciegas se desplacen con seguridad

Cada 15 de octubre se busca concientizar a la población sobre la importancia de este elemento esencial para la orientación y la movilidad.

En 1921, el artista James Biggs, un inglés con discapacidad visual, pintó su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle. La historia lo señala como el creador de un elemento esencial en la vida de las personas no videntes. Sin embargo, otra historia indica que el inventor y político argentino José Mario Fallótico fue su creador pero nunca patentó su invento. Y, finalmente, la patente fue de Estados Unidos. De este modo es que, a partir de 1931, el bastón blanco comenzó a expandirse al mundo.

En este contexto, cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco. Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Este elemento esencial actúa como instrumento de identificación de personas ciegas. Por otro lado también permite que las personas con esta discapacidad se puedan desplazar de manera autónoma y más segura. Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo. Frente a una ciudad llena de deterioros urbanos, este mecanismo es de vital importancia para evitar accidentes y otorgarles mayor seguridad al andar.

fuente :https://www.infobae.com/tendencias/2019/10/15/dia-mundial-del-baston-blanco-el-instrumento-que-permite-que-las-personas-ciegas-se-desplacen-con-seguridad/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEGUINOS EN FACEBOOK