COMUNICADO N° 27 – PARITARIA 2018 – CLAUSULA DE REVISIÓN

27, diciembre 2018 / Sec. General / 0 comentarios

COMUNICADO: PARITARIA 2018 – CLAUSULA DE REVISIÓN

Estimados Compañeros/as:

Les informamos que las Empresas Telecom y Telefónica han solicitado a UPJET pasar a un nuevo “Cuarto Intermedio” para la semana del 2 de enero de 2019, manifestando que a la fecha no tienen una propuesta concreta en cuanto a la instrumentación del 1% para asistencia de salud, en respuesta a lo propuesto por UPJET.

Al respecto, debemos indicar lo siguiente:

UPJET ha mantenido la buena fe en la actual Negociación Paritaria 2018.

El ajuste paritario por inflación contemplado en las Actas Paritarias 2018 (Punto 13 TECO y Punto 11 TASA) es para asignar mayor dinero al “bolsillo de los Trabajadores” y NO para el cuidado de su salud, tema que NO se ha planteado al comienzo de la Paritaria 2018.

Consecuentemente, la negociación está demorada por el motivo citado: asignación del 1% para asistencia de salud.

Cabe destacar que UPJET NO pidió y no considera necesario asignar un 1% de la masa salarial para asistencia de salud y/o financiamiento de las obras sociales.

Ahora bien, las Empresas manifiestan que “quieren mejorar la salud de los trabajadores” y “que es un pedido que le hicieron los demás gremios de la actividad”.

No obstante, debemos decir que UPJET como gremio responsable, que tiene la potestad de velar por la salud de sus representados, hace tiempo ha planteado a las Empresas que hagan los esfuerzos para brindar al Personal Jerárquico un “Plan Superador” al “plan básico sindical”, hecho que sí radicaría en una mejora de la salud de los trabajadores jerárquicos y no en asignar un 1% con destino directo a la “obra social”. Siendo UPJET, como siempre, el gremio más solidario, de todos debido a que es el que más aportes realiza proporcionalmente, y recibiendo las mismas prestaciones que el resto de los afiliados sindicales sin ningún beneficio adicional.

De ser así, le hemos indicado a las Empresas cómo asignar ese 1%, de modo que UPJET pueda administrar y fiscalizar su uso, control que desde hace dos años no es posible realizar, dado que las autoridades actuales de OSMMEDT se niegan a rendir cuentas de su gestión. Siendo UPJET, el gremio más solidario, debido a que es el que más aportes realiza proporcionalmente, y recibiendo las mismas prestaciones que el resto de los afiliados sindicales sin ningún beneficio adicional, creemos que es una situación injusta. Los Jerárquicos hemos hecho el esfuerzo de fundar OSMMEDT (nuestra obra social), que actualmente cuenta con más de 150.000 afiliados. Es inadmisible que a la fecha el Personal Jerárquico no tenga un plan de salud superador sin costo adicional. ¿Cuál es el objetivo final de que un gremio tenga su propia obra social, si no es el de brindar una atención de alta calidad a sus afiliados?

Denunciamos que las actitudes dilatorias de las Empresas, tratando de imponer la firma de un Preacuerdo similar a los firmados con otros gremios de la actividad y que contemplan algo que NO pedimos, lo único que hace es generar un profundo malestar y descontento en el Colectivo Jerárquico que representamos, alterando la paz social, que puede llevarnos a un conflicto innecesario.

Aspiramos a que las Empresas en la próxima semana presenten una propuesta superadora que contemple los intereses del Personal Jerárquico, dentro del marco de la ley.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL