Fabián Boccella en el Congreso Internacional de Comunicación Política

26, mayo 2017 / Sec. General / 0 comentarios

Fabián Boccella en el Congreso Internacional de Comunicación Política: “Primero somos trabajadores, por más que seamos jerárquicos”

El Secretario General de la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), estuvo en la Universidad Católica Argentina y dio detalles sobre la historia y el presente del sindicato que dirige; “Somos uno de los pocos gremios jerárquicos del país con personería gremial y a nivel nacional”, aseguró

Fabián Boccella, Secretario General de la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), estuvo en el Congreso Internacional de Comunicación Política 2017 que se realiza en la Universidad Católica Argentina y dio detalles sobre la historia y el presente del sindicato que dirige.

“UPJET fue fundada el 25 de agosto de 1958 y la personaría gremial se la otorgaron en 1960. UPJET originalmente fue fundada por los directivos de la vieja Entel que no tenían representación sindical: directivos, supervisores, gerentes. Ahí surgió UPJET, un gremio jeráquico con cobertura nacional“, contó Boccella en su paso por el evento realizado en la UCA. Y agregó: “La personería gremial nuestra abarca toda la República Argentina, somos uno de los pocos gremios jerárquicos del país con personería gremial y a nivel nacional. Por eso es una Unión del personal jerárquico de empresas de telecomunicaciones”.

En el marco del Congreso, Boccella participó del panel “Campañas Legislativas #ComPol”, con una ponencia sobre “El sindicalismo y el escenario electoral”.

En relación a su historia personal dentro del sindicato, Boccella detalló que él ingresó a Entel en 1984 como “Aprendiz de Artesanía”, donde tradicionalmente se aprendía el oficio de las telecomunicaciones. “Después me recibí de Ingeniero. Primero estuve en el gremio de base, después en el gremio de profesionales, luego fui gerente por 15 años, ya en la época de la privatización“, explicó.

“En UPJET empecé como jerárquico en 2007. Primero fui delegado, después Secretario de Actas en 2008, cuando ganamos las elecciones. Luego Secretario Gremial en 2012 y ahora Secretario General a partir de 2016“, detalló.

UPJET suma, entre Telecom y Telefónica, 2400 representados. A ellos se les deben sumar las cooperativas del país y los trabajadores jubilados, en la mayoría de los casos de la ex Entel. “Afiliados hoy somos 2000, pero antes de la privatización la Unión tenía más de 4000 afiliados. Con la flexibilización laboral vivimos una etapa bastante negra que afectó a la clase trabajadora. Recién ahora empezamos a recuperarnos”, sostuvo.

Boccella también explicó cómo es hoy en día el vínculo entre los dirigentes gremiales y los afiliados en el marco de las nuevas tecnologías, a las que consideró como “herramientas”. “Antes de todo eso, lo que vos no podés perder es el contacto, el día a día, el cara a cara”, aclaró. Y amplió: “Ahora, sí tenés que empezar a gestionar con una gestión moderna con nuevas tecnologías. Páginas web actualizadas, Facebook con sus versión corporativa y sus versiones locales, Twitter“.

“Incorporamos las tecnologías para gestionar. Además, los jerárquicos nuestros son los que aplican las nuevas tecnología en las empresas de telecomunicaciones“, mencionó.

“Nosotros somos jerárquicos pero somos trabajadores. Hay gente que se confunde o se marea. Primero somos trabajadores, por más que seamos jerárquicos. Y hay que defender los intereses en este caso del colectivo nuestro”, cerró Boccella.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEGUINOS EN FACEBOOK