DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER -Lic Jorge Scalise – Vocal Titular

07, marzo 2017 / Sec. General / 0 comentarios

“… la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica. “

Juana Manso

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social. Es un día reivindicativo en la agenda, undia en el que recordamos los hitos alcanzados y los retos pendientes, desde conseguir la igualdad salarial, a erradicar la violencia contra la mujer.

Abogamos por su  participación en órganos políticos, legislativos y directivos.

Si bien el origen no se encuentra claramente establecido, El  8 de marzo  tiene su  institucionalización en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca.

En dicho encuentro, y propuesto por Clara Zetkin, se adoptó una resolución por la cual se señalaba un día al año como “Día Internacional de la Mujer”.  Este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer. Se trata de una fecha emblemática en la lucha por los derechos de la mujer.

En marzo de 1908, más de 15.000 personas exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Las protestas de marzo de 1911 se vieron respaldadas por el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York, en el que el 25 de ese mes murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad.

Años más tarde y del otro lado del hemisferio, en el  marco de la  primera guerra mundial, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizaron una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unieron trabajadores y estudiantes, es considerada por algunos historiadores como el detonante de la  Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdicaría  y el Gobierno Provisional otorgaría a las mujeres el derecho al voto.

En nuestro país hubo muchas mujeres invisibles en la historia oficial. En el siglo XIX autoras como Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Rosa Guerra y Juana Manso, discutían a su manera el problema nacional, como  motivo de tema gauchesco,  y a su vez se insertaban en la incipiente discusión feminista de la época con problemáticas como la educación de la mujer.

El concepto de «emancipación» no traspasó las fronteras argentinas hasta 1890.  Fueron los ideales anarquistas y socialistas en  diarios como “La Protesta” y ”La Vanguardia”  los que dedicaron un espacio para que muchas mujeres expresen sus críticas y manifiesten su apoyo explícito a las luchas femeninas. Nacieron periódicos de género como: “La voz de la mujer” (1896/97) dirigido por Virginia Volten, y “Nuestra tribuna” (1922/25) bajo la responsabilidad de Juana Rouco Buela

Por último,  conmemorar  a  Julieta Lantieri    que junto a la primera médica egresada,  la Dra. Cecilia Grierson, fundó en 1904, la Asociación Universitaria Argentina, con el objetivo de que más mujeres accedieran a la educación universitaria.

En 1906 integró el Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires, junto a otras feministas como Elvira Rawson, Sara Justo, Petrona Eyle y Cecilia Grierson, quienes reclamaban por los derechos cívicos de la mujer.

Por su empeño El 26 de noviembre de 1911, votó por primera vez en nuestro país. Pero Lanteri no abogaba exclusivamente por el derecho al voto. Perseguía la igualdad de derechos en todos los planos,  político, legal, laboral y civil.  Su voto  la convirtió en la primera ciudadana. Sin embargo a  pocos meses se sanciono la ley 8871 en febrero de 1912, que “democratizaba” el sistema electoral al disponer su carácter secreto y obligatorio, e imposibilitaba a que las mujeres recurriesen al trámite seguido por Julieta Lanteri unos meses antes, ya que establecía que el padrón electoral correspondería al empadronamiento para el servicio militar, restringido a los ciudadanos varones. La ley “expresamente” establecía una “restricción” ¿Esto la detuvo? No. Intentó enrolarse en el Ejército.

Finalmente  las mujeres lograron que en el año 1947, gracias a la iniciativa constante de María Eva Duarte se sancionara la Ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino. Celebramos junto a nuestras compañeras su día Como dijo Julieta.

 

“Nadie nos regalará nada…
Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios  prejuicios y dejando de implorar sus derechos.
Los derechos no se mendigan, se conquistan.
Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber…”

Julieta Lantieri 1922

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

Juana Paula Manso de Noronha, “Emancipación Moral de la Mujer”, Album de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros, n.1, Buenos Aires, 1 de enero de 1854

https://www.internationalwomensday.com/

http://www.socintwomen.org.uk/es/history.ht

lhttps://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEGUINOS EN FACEBOOK