IDETEL


 

El IDETEL (Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones), está constituido por FOETRA Sindicato Buenos Aires, UPJET (Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones), UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y la ENACOM ex CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).

 

Todos los Afiliados de UPJET y sus HIJOS pueden CURSAR GRATUITAMENTE la Carrera de “Técnico Superior en Telecomunicaciones”, la cual forma a los egresados para trabajar en la Industria de las Telecomunicaciones, de gran desarrollo y evolución tecnológica. La misma se dicta en Capital Federal en forma presencial y en horario nocturno.

UPJET dispone de tres aulas y un laboratorio de computación en colaboración al dictado de la Tecnicatura.

 

UPJET posee dos cargos en el Directorio del IDETEL. A partir del año 2017 fueron designados por el Consejo Directivo Nacional de UPJET al Sr. Diego Pascuzzi como Vicepresidente y al Prof. Gustavo Blanco como Vocal. Asimismo, el Ing. Fabián Boccella, ha sido el primer Presidente del CET (Comité Evaluador de Tesinas) y colaborador permanente del IDETEL.

 

 

Algunas notas de interes:

 

LANZAMIENTO E INICIO DE CLASES (Año 2011)

El pasado jueves 31 de marzo de 2011 se realizó el “acto de lanzamiento” de la Carrera de “Técnico Superior en Telecomunicaciones”, diseñada e incorporada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBA), en convenio con el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL), del cual forman parte FOETRA Sindicato Buenos Aires, UPJET, la UTN  y la CNC.

El evento se realizó en el auditorio recientemente inaugurado de la Sede de FOETRA Sindicato Buenos Aires, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen, y contó con una nutrida concurrencia, la que prácticamente colmó las instalaciones.

En el mismo participaron los ingresantes, profesores y autoridades de la tecnicatura, personal activo de FOETRA y UPJET, directivos de las organizaciones miembros de IDETEL, gerentes y directivos de Telefónica y Telecom, miembros de las cámaras empresarias del sector y representantes del Gobierno Nacional.

Comenzado el lanzamiento, primeramente se presentó una filmación referida a la conformación de la Carrera e IDETEL; luego se expusieron los aspectos académicos, la forma de aprender y trabajar, y las ventajas de la Carrera; seguidamente se difundió un video tecnológico, el cual mostró como las telecomunicaciones van a cambiar y mejorar la calidad de vida en un futuro cada vez más cercano y que realmente está al alcance de nuestras manos; y finalmente hubo un panel de expositores.

El panel fue muy rico en cuanto a los contenidos vertidos en las exposiciones realizadas. El compañero Vito Di Leo, director ejecutivo de IDETEL abrió el mismo y enfatizó la importancia de que exista la Tecnicatura. Los compañeros de FOETRA Osvaldo Iadarola y Claudio Marín (el primero Secretario General y miembro de IDETEL y el segundo Secretario Adjunto y presidente de IDETEL) destacaron que este lanzamiento constituye un hito muy importante, por el hecho de que los trabajadores asumen el protagonismo para su formación profesional, dignificando su trabajo y además contribuyendo a la industria, en cuanto a poder contar con mano de obra altamente calificada. El Decano de la UTN – FRBA destacó el excelente nivel académico de la Tecnicatura y que la UTN sigue siendo la universidad obrera, tal como fue concebida como en sus orígenes. La representante del Gobierno Nacional destacó que estas iniciativas contribuyen a la industrialización y al desarrollo del País, como así también a generar inclusión. Por UPJET, Fabián Boccella fue el encargado de exponer en nombre de nuestro gremio. Primero agradeció al gremio hermano de FOETRA la posibilidad de participar en el IDETEL, y luego, en un discurso muy emotivo por cierto, se refirió al espíritu que debe poseer la Tecnicatura, haciendo referencia a que dicho espíritu debe ser el mismo, que en su época, tuvieron la ENET ENTel, y la Escuela de Aprendices de Artesanía de ENTel, en cuanto a que en los sistemas mencionados se aprendía el oficio (el cual no se aprendía en otro lugar), se entendía el “metié” de la actividad, se aprendía a conocer a los clientes, a tratar con los compañeros y a conocer a la empresa en sí, y por sobretodo se aprendía lo que era trabajar con calidad, o sea, “hacer las cosas bien”; en beneficio de los clientes, de la Sociedad y del País; lógicamente contando en la actualidad, con una carrera de un muy buen nivel académico, con contenidos actualizados, con laboratorios muy bien equipados, con la realización de una práctica laboral, y la posibilidad de ingresar a trabajar en la industria.

Por último, a todos los asistentes se los invitó a disfrutar de un ágape de camaradería, resultando un momento propicio para compartir experiencias y establecer lazos, vínculos y relaciones en pos de un interés común y de la concreción de una causa, por demás de noble.

Posteriormente, el lunes 11 de abril de 2011, en Sede de UPJET, dio comienzo el Ciclo Lectivo de la Tecnicatura. Como se ha mencionado, las actividades se desarrollan en nuestra Sede Central de calle Castro Barros, en las dos aulas recientemente inauguradas del segundo piso y en el aula del primer piso, de lunes a viernes y en horario de 18 a 22Hs. El primer año cuenta con 80 alumnos, los que se distribuyeron en tres comisiones, colmando las aulas y dando vida a nuestras instalaciones hasta altas horas de la noche. Los asistentes y profesores están muy contentos en poder desarrollar las actividades de la Tecnicatura en las instalaciones tan cómodas, agradables y muy bien equipadas de UPJET.

 

chevron-right chevron-left

 

“TECNICATURA SUPERIOR EN TELECOMUNICACIONES”

  Un sueño hecho realidad…

ACERCA DE IDETEL:

El instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) tiene como misión aportar conocimiento y soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones de nueva generación, con el fin de contribuir a reducir la brecha digital en nuestro país y región sudamericana.
Para esto, se propone realizar actividades de investigación, formación, capacitación y desarrollo, como así también impulsar el intercambio cultural, técnico y científico con entidades afines, con los siguientes lineamientos y objetivos:

  • Reconocer, interpretar y aplicar nuevos paradigmas en el ámbito de las Telecomunicaciones.
  • Potenciar la capacidad de los trabajadores, técnicos, profesionales, científicos y funcionarios vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Mejorar las condiciones técnicas y legales, de inversión y financiamiento para el despliegue y operación de las redes de telecomunicaciones de nueva generación.

Promover el acceso público y universal a los servicios de la era digital, de acuerdo con los requerimientos sociales y productivos de nuestra sociedad.

 

Acerca de la “TECNICATURA SUPERIOR EN TELECOMUNICACIONES”

 

El 16 de diciembre de 2010 el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprueba crear la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional y aprobar la currícula de la citada carrera, determinando lo siguiente:

  • Que entre los fines de las carreras cortas está el de formar cuadros profesionales intermedios, idóneos para responder a las demandas locales.
  • Que la propuesta presentada por la Facultad Regional Buenos Aires se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a una gran demanda del mercado de formar técnicos especializados en servicios y redes de Telecomunicaciones.
  • Que la creación de la carrera permitirá generar recursos humanos genuinos y altamente calificados para abastecer a la industria y realimentar experiencias de campo, contribuyendo con el proyecto de excelencia educativa.
  • Que además de las zonas de influencia de la Facultad Regional Buenos Aires, el campo disciplinar de la carrera es adecuado a otras regiones de nuestro País.

 

Objetivos Generales:

Los objetivos significativos sintetizados son los siguientes:

  • Formar Técnicos especializados en servicios y redes de Telecomunicaciones, orientados en los aspectos prácticos, sus tecnologías y reglas de operación actuales, asegurando una visión integral en el rubro y la mejor contribución en la sociedad toda.
  • Sustentar todos los conocimientos específicos de la especialidad en conceptos de formación básica, a saber: matemática, física, informática, idiomas, etc.
  • Capacitar en técnicas de operación de redes basadas en conocimientos concretos de todas las áreas de la especialidad, según las distintas áreas en que se divide el trabajo profesional,
  • Orientar a las nuevas tecnologías en Telecomunicaciones como forma proactiva de apoyar su despliegue en el país.
  • Desarrollar la capacidad de adaptación y empleo de las nuevas tecnologías, que permitirán dar soporte a los servicios de última generación.
  • Brindar las herramientas surgidas de la operación de redes necesarias a considerar para potenciar proyectos de innovación Tecnológica con visión nacional.
  • Dotar e incentivar en el alumno una visión integral del mercado altamente competitivo en que se inserta la profesión, inmerso en un ambiente tecnológico cambiante en forma constante y en una economía dinámica y global que imprime una alta exigencia en cuanto a la percepción de todos los factores interactuantes y a la indispensable generación de estrategias organizacionales y comerciales, en contexto de incertidumbre e inestabilidad.
  • Recuperar con esta iniciativa académica la formación técnica, altamente deteriorada en el país en las última dos décadas y su impacto directo en el circuito productivo y social. Cabe acotar que dentro de las ramas tecnicazas castigadas en dicho sentido está sin dudas la electrónica y las telecomunicaciones.
  • Posibilitar, articular y potenciar la capacitación específica que cada empleado posea y brindarle nuevas herramientas para su autogestión educativa futura.
  • Generar en el proceso educativo el contacto con la actividad laboral real y actualizada (incluyendo además de la actualización tecnológica y operativa la incorporación de herramientas gestionales que potencia la carrera laboral del egresado), recurriendo para ello a la experimentación y el trabajo cotidiano propuesto por el docente, quien podrá utilizar a tal efecto, estrategias de taller, seminario y estudio de casos.
  • Desarrollar un ciclo de estudio con seguimiento constante y visión de “gestión de desempeño de cada alumno” que mediante el método de coaching permita alcanzar de manera integral el perfil del técnico egresado con alta calidad de formación humana y técnica.

 

Perfil del Egresado:

Fiel a la formación técnica y tecnológica que desarrolla la UTN, se considera necesario brindar a los egresados de la Carrera de Técnico Superior en Telecomunicaciones, conocimientos, actitudes, habilidades y elementos de procedimientos para desempeñarse con idoneidad.

El egresado de la Carrera estará en condiciones de desarrollar capacidades para:

  • Realizar tareas técnicas y gestionales que requiera el rubro de las Telecomunicaciones en forma eficaz, eficiente y con actitud de servicio hacia los tomadores finales de dichos servicios (la sociedad toda).
  • Continuar su formación basada en el conocimiento y gestionar su propia auto capacitación en nuevas tareas afines, incorporación de tecnologías emergentes, etc.
  • Intercambiar experiencia y conocimiento con profesionales de distintos niveles académicos o laborales, promoviendo el enriquecimiento por interacción de visiones diferentes sobre los escenarios y desafíos que se presentan en la operación de las redes de Telecomunicaciones.
  • Generar capacidad de coaching de su grupo de trabajo para asegurar transferir a otros sus conocimientos adquiridos en forma continua.

 

Area Ocupacional:

Los egresados de esta Tecnicatura podrán desarrollar sus actividades en; grandes, medianas y pequeñas empresas y micro emprendimientos en el ámbito del sector de las telecomunicaciones y áreas afines y complementarias.

Sus roles podrán ser técnicamente específicos, globales (generalistas) o de gestión, en función de las características de la empresa en que se desempeñe.

Los tipos de empresa y organizaciones donde habitualmente se desempeñará podrán ser:

  • Empresas de servicio de Telecomunicaciones (service Providers), incumbentes y entrantes.
  • Empresas proveedoras (industrias o comercializadores) de equipamiento de telecomunicaciones especifico y complementarios (por ejemplo sistemas de entorno, aire acondicionado, energía, etc.)
  • Empresas de servicio de instalación y mantenimiento en los rubros de telecomunicaciones.
  • Empresas de obras civiles asociadas a la infraestructura de telecomunicaciones.
  • Organismos del Estado, de contralor, sindicales, ONG`s, de investigación y desarrollo, periodismo especializado, etc.

 

Ambitos de Desempeño:

El egresado podrá desempeñarse en los distintos tipos de puestos requeridos en las empresas del rubro:

  • Proyecto y coordinación de obras.
  • Puesta en servicio de sistemas.
  • Operación y mantenimiento.
  • Instalación de sistemas.
  • Coordinación de tareas.
  • Gestión de grupos de trabajo.

 

Alcances del Título Técnico Superior en Telecomunicaciones:

El egresado podrá planificar, diseñar, aplicar, construir, instalar, poner en marcha, a punto o en régimen, operar, dirigir, coordinar, organizar, controlar, mantener  y mejorar sistemas de redes, en particular:

  • Redes de acceso (fijas y móviles) con su entorno.
  • Redes de transmisión, transporte y agregación.

 

Plan de Estudios

Año Código Asignatura Hs/total reloj Modalidad
1 1.1.1 Matemáticas 80 Cuatrimestral
1.1.2 Álgebra Lineal 32 Cuatrimestral
1.1.3 Probabilidad y Estadística 32 Cuatrimestral
1.1.4 Arquitectura de computadoras (*) 48 Cuatrimestral
1.1.5 Electrónica Analógica y Digital 80 Cuatrimestral
1.1.6 Ingles I (*) 48 Cuatrimestral
1.2.1 Física 80 Cuatrimestral
1.2.2 Ingles II (*) 32 Cuatrimestral
1.2.3 Protocolos de redes de datos 48 Cuatrimestral
1.2.4 Programación (*) 32 Cuatrimestral
1.2.5 Redes de Acceso Fijas 80 Cuatrimestral
1.2.6 Medios de Transmisión cableados 48 Cuatrimestral
2 2.1.1 Comunicación Efectiva, Negociación y Gestión (*) 48 Cuatrimestral
2.1.2 Redes de Transporte y Agregación 48 Cuatrimestral
2.1.3 Satélites y Microondas 48 Cuatrimestral
2.1.4 Redes de Acceso Móviles 48 Cuatrimestral
2.1.5 Telefonía y su evolución a multiservicio 80 Cuatrimestral
2.1.6 Laboratorio de medición (*) 48 Cuatrimestral
2.2.1 Laboratorio de Planta Interna (*) 48 Cuatrimestral
2.2.2 Proyectos e instalación 76 Cuatrimestral
2.2.3 Operación y mantenimiento 44 Cuatrimestral
2.2.4 Laboratorio de planta externa (*) 44 Cuatrimestral
2.2.5 Redes de Conmutación, datos y centros de cómputo e Información 76 Cuatrimestral
2.2.6 Sistemas de Potencia y Entorno 32 Cuatrimestral
3 3.1.1 Laboratorio de medición (*) 68 Cuatrimestral
3.1.2 Práctica Profesional Supervisada 200

 

Las asignaturas detalladas con (*) incluyen instancias prácticas debidamente planificadas y supervisadas (talleres, seminarios y laboratorios)

 

Horas Asignatura: 1400Hs. reloj

Práctica supervisada: 200Hs. reloj

 

Total Horas Carrera: 1600Hs. reloj

 

Dos años de duración (1400Hs. Reloj) dividida en 5 cuatrimestres.

Cursado cuatrimestral: 16 semanas de 20Hs. reloj cada semana

Horas por cuatrimestre: 320Hs.

 

Egresaron los primeros “Técnicos superior en Telecomunicaciones” (Año 2013).

En instalaciones de UPJET, los días pasados 8 y 9 de agosto, en dos extensas jornadas de trabajo se llevaron a cabo las defensas de los trabajos finales (Tesinas), a fin de que los Aspirantes puedan obtener el tan ansiado título de Técnico Superior en Telecomunicaciones. Cada Aspirante, por un lapso de 45 minutos tuvo que defender en forma individual su trabajo ante un Comité Evaluador de Tesina (CET). EL CET estuvo conformado por el Ing. Fabián Boccella (como Presidente), el Ing. Miguel Angel Ibáñez (Director Académico de la Tecnicatura) y por el Prof. Vito Di Leo (Director Ejecutivo de IDETEL). A su vez, los Profesores del IDETEL: Ing. Carlos Canal, Ing. Gabriel Marengo e Ing. Christián Szpigun se desempeñaron como Tutores. En las defensas, los Aspirantes tuvieron que abordar temáticas definidas por el CET. Entre los temas propuestos se encuentran los siguientes: “diseño y proyecto básicos de redes FTTH – GPON (fibra hasta el hogar con la arquitectura GPON) para concentraciones de oficinas, comercios, gobierno, barrios, etc.”, “diseño y proyecto de redes de cobre multiservicios para pequeñas localidades”, entre otros. Los proyectos contemplan soluciones integrales que consideran los siguientes aspectos: la aplicación en forma óptima de la tecnología elegida, los servicios a brindarles a los distintos tipos de Clientes, gestión de mantenimiento de las redes, análisis de costos, recupero de la inversión e impacto en cuanto al desarrollo de la Comunidad en cuestión. En las defensas y en los trabajos pudo observarse el excelente nivel académico de los Técnicos egresados, los que demostraron cómo pueden aplicarse en la práctica los conocimientos adquiridos para resolver casos y problemáticas reales (por ejemplo: Polo Tecnológico Parque Patricios; Barrio Privado en Bella Vista; Localidades de Arribeños (Bs. As.), Río Mayo (Chubut) y Franck (Santa Fe); soluciones para Grandes Clientes, Comercios y Gobierno (ciudades de La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes).

Quedó demostrado como la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones contribuye a aumentar el nivel profesional, la posibilidad de desarrollar una mejor carreraza laboral y la empleabilidad de los Alumnos (muchos de los cuales actualmente trabajan en las Empresas); siendo una carrera que forma Técnicos de alta calificación profesional y personas de bien, los que pueden desempeñarse en cualquier empresa de la Industria de las Telecomunicaciones del País y de la Región.

Luego de dos años y medio desde el lanzamiento de la Tecnicatura; luego de mucho esfuerzo, trabajo y pasión; los días mencionados se constituyen en dos jornadas históricas inolvidables en las que se recibieron y egresaron los primeros 14 Técnicos del IDETEL, y del cual UPJET es parte junto a FOETRA Bs. As., a la U.T.N. – Facultad Regional Bs. As. y a la C.N.C.

chevron-right chevron-left

SEGUINOS EN FACEBOOK