Curso Calidad de Servicio (QoS) y Calidad de Experiencia (QoE) en Castro Barros 87 CABA – 10 y 11 de Octubre
Con una gran cantidad de asistentes se realizó dicho curso en donde los participantes una vez finalizado este curso:
* Posean una visión global de QoS y QoE.
* Conozcan las recomendaciones principales de QoS.
* Sepan los distintos métodos de Sincronismo de las redes.
* Conozcan distintas implementaciones de las arquitecturas de sincronizaqción
* Tengan las bases y las herramientas suficientes para desempeñarse mejor y más activamente en sus respectivas áreas de trabajo y/o en la interacción con otras áreas.
Temario:
1.- Calidad de Servicio y Calidad de Experiencia
* QoS vs. QoE
* QoE: definición, factores que intervienen
2.- Arquitectura de la UTRAN
* Componentes de la UTRAN
* Interfaces UTRAN
3.- BackHaul
* En una arquitectura UMTS
* En una red celular
4.- Synchronous Ethernet
* Características
* Recomendaciones: G.8261, G.8262 y G.8264.
* Datagrama del Type Lengh Value
* Datos y Sincronismo
* Fuentes de sincronismo
* Arquitecturas de sincronización
* Topologías de red
5.- Network Time Protocol
* Características
* Jerarquía
* Fuentes públicas
* Fuentes públicas en Argentina
* Roles
* Algoritmo y precisión
6.- Precision Time Protocol
* ¿Un reloj atómico en la red?
* Áreas de uso
* Objetivos: 1588v1 y 1588v2
* Implementación con relojes simples
* Modos de operación
* Incidencias de la red
7.- Mitigación del PDV
* Relojes de frontera (Boundary Clocks)
* Relojes transparentes
8.- RTP Telecom Profile G.2865.1
* Objetivos
* ITU-T G.2865.1
* Mecanismo de solicitud Unicast
* Perfiles de frecuencia vs. fase / tiempo
9.- QoS en redes celulares
* Características
* Factores
10.- QoS en UMTS
* Clases – 3GPP 23.107
* Características de cada CoS
* Servicio de Portadora UMTS
* Atributos de los portadores de servicios – 3GPP 23.107
Metodología: Actividades de Aprendizaje
La metodología de aprendizaje consiste en presentaciones en powerpoint con material teórico – práctico; impulsando una participación activa de los asistentes.