Advierten que el teletrabajo puede dañar la salud

17, febrero 2017 / Sec. General / 0 comentarios

Organización Mundial del Trabajo

El teletrabajo ofrece a primera vista muchas ventajas, como ganar tiempo y dinero en transportes o una vida familiar más equilibrada, pero en grandes dosis, puede dañar la salud, reveló el miércoles un informe de la ONU.

El documento, realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofund, una agencia de la Unión Europea, se basa en investigaciones llevadas a cabo en 15 países.

El informe distingue entre las personas que trabajan desde casa, que parecen gozar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y los trabajadores “muy móviles”, que emplean nuevos medios de comunicación y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.

Entre las ventajas del teletrabajo, los empleados señalan una reducción del tiempo de desplazamiento, una mayor autonomía y un mayor equilibrio entre la vida profesional y la privada. Las empresas ven en esta modalidad una mayor motivación por parte del personal, más productividad y eficiencia y, sobre todo, una reducción del espacio necesario de trabajo.

Sin embargo, la otra cara del teletrabajo es más inquietante. El informe destaca “la tendencia a inducir una prolongación de la jornada laboral, a crear una superposición entre el trabajo remunerado y la vida privada y a que esto conlleve una intensificación del trabajo”.

“El 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, comparados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo”, indica el estudio. Además, el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo y el 42% de los trabajadores muy móviles declaran que se despiertan varias veces por la noche, mientras que esto sólo le ocurre al 29% de los empleados que trabajan en la oficina.

Jon Messenger, coautor del informe, subraya las ventajas del teletrabajo a tiempo parcial, que permite mantener el contacto con otros colegas. “El equilibrio ideal parece ser de 2 a 3 días de trabajo en casa”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra. “Quizá las empresas deberían recurrir al teletrabajo más a menudo, pues tiene efectos positivos, no solo para los empleados sino también para el empleador”, destacó.

Los empleados franceses gozan desde esta semana de un nuevo derecho: el de la desconexión. Una nueva disposición, prevista por la nueva ley laboral, rige desde el 1° de enero y ofrece a los empleados la posibilidad de no estar todo el tiempo revisando sus dispositivos móviles y les reconoce su derecho a “desenchufarse”. Así, los libera de la tensión de estar pendiente del smartphone para responder los e-mail o mensajes de trabajo a altas horas de la noche.

La norma establece que todas las empresas que tengan más de 50 empleados deberán negociar códigos de buena conducta con los sindicatos, que incluyan la definición precisa de los momentos del día o de la semana en los que los trabajadores tienen el derecho a no estar conectados, liberándolos de controlar durante las 24 horas sus teléfonos inteligentes o tablets.

http://www.clarin.com/sociedad/advierten-teletrabajo-puede-danar-salud_0_HJ5r9JzFg.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEGUINOS EN FACEBOOK