El 1° de julio empezó la convergencia. Telefónicas-

02, julio 2019 / Sec. General / 0 comentarios

El 1° de julio empezó la convergencia. Las empresas amplían las propuestas pero faltan regulaciones básicas que podrían ser beneficiosas para los usuario.

TECNOLOGÍA

Arranca la convergencia telco: ofertas con combos y enojos por falta de regulación

 

Arranca la convergencia telco: ofertas con combos y enojos por falta de regulación

El 1° de julio empezó la convergencia. Las empresas amplían las propuestas pero faltan regulaciones básicas que podrían ser beneficiosas para los usuarios

Por Andrea Catalano

Este 1° de julio se inició la convergencia plena de las comunicaciones. Todos los operadores podrán vender todos los servicios empaquetados, de acuerdo a lo establecido por Defensa de la Competencia cuando aprobó la fusión entre Telecom y Cablevisión. Los servicios en combo ya forman parte de la oferta de los prestadores.

Sin embargo, será difícil ver anuncios de bombos y platillos sobre el inicio de la llamada “competencia plena”. Sucede que, en el camino que se trazó desde finales de 2015 hasta ahora, quedaron varios temas pendientes, que en un escenario de este tipo cobran relevancia, más allá de las definiciones de los reguladores de los últimos dos años y medio.

La convergencia supone que los prestadores de telecomunicaciones podrán ofrecer los servicios en combo, comenzando por los cuatro básicos: es decir, telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión.

Pero también estarán habilitados para ofrecer servicios de valor agregado sobre esa infraestructura, desde video on demand hasta música, pasando por soluciones de ciberseguridad para la familia o de vigilancia para el hogar, además de almacenamiento, entre un universo amplio de posibilidades.

Pendientes retro y no tanto

El inicio de la competencia plena tiene, sin embargo, sus bemoles. Claro y Telefónica recibieron permiso para dar el servicio de televisión paga, pero nunca les habilitaron la posibilidad de brindarlo mediante la tecnología satelital. Si bien no es la más eficiente para dar esa prestación, permitirlo podría haber ampliado las alternativas de ofrecer servicios en paquetes a nivel país hasta tanto se desplegaran las redes de fibra óptica.

Que las empresas puedan brindar servicios en combo implica también que, al menos, los factores de competencia mínimos estén habilitados, como la portabilidad numérica para fijos, aspecto con el que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no cumplió.

Podría sostenerse que, en tiempos en donde el parque de líneas fijas no crece y su uso también está en retracción, sí recobra sentido en un cuádruple play. Si a un usuario le interesa la oferta en paquete de un determinado prestador debe tener la chance de poder mantener el número de telefonía fija, independientemente de cuánto lo use. Las compañías que brindan ese servicio tendrán una ventaja en ese sentido, que sólo se igualará con el resto en la medida en ….seguir leyendo ….https://www.iprofesional.com/tecnologia/294078-streaming-4g-aplicacion-Movistar-Personal-y-Claro-que-cambiara-con-la-convergencia.amp

 


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